Recuerdo el revuelo que montaron los Arctic Monkeys cuando aparecieron como un huracán y, en su primer vídeo promocional, un hoy irreconocible Alex Turner soltó “Don’t believe the hype” antes de clavar su I bet that you look good on the dancefloor. No sé si Alcalá Norte serán fans de los de Sheffield, pero hacía tiempo que no se montaba un revuelo como el que han montado ellos con su debut, al menos entre el panorama independiente estatal. Sin más comparaciones que una irrupción espectacular, aquí tampoco hay hype: Alcalá Norte (Balaunka, 2024) es un tremendo debut. Y te puede gustar más o menos, o creer que hay otras bandas más interesantes, pero es justo lo que la escena necesitaba.
Alcalá Norte están en boca de todos por la combinación explosiva de su música. De una manera muy honesta, y como ellos mismos reconocen, también algo inocente, suenan nuevaoleros, a post punk, a guitarrazos noventeros, pero, sobre todo, suenan auténticos. De alguna manera, conectan con toda la movida actual que llega desde Reino Unido y Eire. Y se la han hecho propia. La otra gran explicación de que todo funcione son las letras: cuidadísimas, con referentes desde bíblicos a literarios, pasando por recortes de periódico de los años 30 y referencias a la Gran Guerra. O a Goebbels.
La banda madrileña, que estaba a punto de implosionar por enésima vez cuando decidieron meterse en el estudio y se ha consolidado una vez grabado el disco, arriesga de verdad con sus canciones. Lo que podría no funcionar o caer en la caricatura (las letras son arriesgadas, pero los giros estilísticos de algunas canciones, también), acaba encajando porque van muy en serio. Y esa vida cañón de la que hablan les está sorprendiendo a ellos. Porque este sábado llegan a la sala VOL para presentarse en Barcelona con todo agotado desde incluso antes del momento hype. Podrían haber duplicado la fecha o buscar una sala más grande, pero tienen un plan. Paso a paso. Además, la noche es parte del ciclo Chavalada Sound y contará con Bloodstein y CORTE! Y tú, prueba a ver si con una peineta pa’ tu chica y un mantón te puedes colar en la cita más esperada en la escena estos últimos tiempos.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.