Berg, by Ann Quin

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Berg, by Ann Quin

31 de diciembre de 2020 de 00:00 - 17 de diciembre de 2024 de 05:32

31 de diciembre de 2020
Categoría del Evento:

La primera línea es ya famosa y tiene una página para sí misma: “Un hombre llamado Berg, que cambió su nombre por Greb, llegó a una ciudad costera con la intención de matar a su padre”. Lo que sigue es más un gusto adquirido, una farsa de pesadilla, en la que los límites entre la realidad y la imaginación febril de la autora no siempre son claros. Berg es la primera novela de Ann Quin, publicada en 1964, y traducida ahora al español gracias a Malas Tierras. Su estilo ya la distinguía, más cercano a la ficción experimental francesa de esa época que la mayoría de la ficción británica (o estadounidense). Quin sondea las profundidades de sus personajes, concentrándose intensamente en ellos, tratando de recrear cada pensamiento, emoción y reacción. Escribe en un estilo denso, sin elaborar ni insistir en sentimientos y eventos, sino tratando de presentarlos de manera muy breve, con precisión pero con muy pocas palabras.

Berg gira en torno a su personaje central, Alistair Charles Humphrey Berg, un vendedor de tónicos y crecepelos bastante joven, que ha albergado un resentimiento largo y profundo contra su padre, Nathaniel, quien los abandonó a él y a su madre cuando era muy pequeño. Encuentra a su padre en una ciudad costera y reserva una habitación junto a la de él, bajo el nombre supuesto de Greb. Planea un parricidio. El libro describe los esfuerzos del protagonista por matarlo. Complicados, entre otras cosas, por sus sentimientos ambivalentes, su curiosidad y, no menos importante, por la amante de su padre, Judith. Además, surgen bastantes malentendidos, a menudo cómicos, y una gran cantidad de torpezas. Un muñeco de ventrílocuo, varios animales y algunos vagabundos también logran involucrarse en el proceso. Aly está en cierto sentido tratando de encontrarse a sí mismo. Su padre les infligió un gran y duradero daño a él y a su madre, pero el hombre que se encuentra parece un poco peor por el desgaste, y bastante patético por derecho propio. Matarlo podría ser una liberación, pero parece entender que no le compensará mucho.

Un libro que requiere paciencia y concentración. Aquí no hay lujos y pocos son los respiros: cada oración parece importante para la historia. Un experimento intenso y abrumador; retorcer y soltar. Favorito desde… ¡ya!

Editoriales: Underwood y Malas Tierras
Traducción: Axel Alonso Valle y Ce Santiago

1-ann quin

Por: juancarlosportero

Precios:

Hora:

Lugar:

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.