La incertidumbre constante en la cual estamos viviendo ahora no nos tiene que impedir proyectar futuros que dan respuesta a todos las problemáticas sociales, económicas y medioambientales que tenemos hoy. Más que nunca necesitamos pensar, debatir y construir un futuro aprovechando la revolución digital, el progreso científico y la cohesión social para frenar el deterioro climático, las desigualdades y los radicalismos.
La Biennal del Pensament Ciutat Oberta pretende generar espacios de reflexión asequibles a todos los públicos y en los cuales futuro, democracia, tecnología y ciudad serán los cuatro puntos cardinales del debate. Conferencias, diálogos, debates, actuaciones, actos poéticos y muchas más actividades nos permitirán escuchar voces internacionales de todas las vertientes (filósofos, artistas, científicos) que nos ofrecerán reflexiones, diagnósticos y, sobre todo, propuestas de salida de los dilemas que afrontamos.
Podremos deambular por la programación a través de 4 itinerarios diferentes: “Repensemos la ciudad”, una propuesta centrada sobre la transformación de las ciudades con el ciudadano en el corazón de su diseño, “La democracia en tiempo de crisis” sobre los retos de la democracia frente a la ascensión de radicalismos, populismos y otras patologías políticas en un contexto de transición medioambiental y ecológica, “La metamorfosis tecnológica” o como el diseño urbano la tiene que incorporar, y “Los retos del futuro” en un entorno post-covid.
Como eventos particularmente destacables, aconsejamos la mesa redonda 5 Futuros en la cual cinco personas con trayectorias y perfiles muy diferenciados nos presentarán los futuros que se imaginan y todas estas miradas se entrelazarán con la intervención audiovisual de la artista Marta Verde que les pondrá música e imágenes. También serán muy interesantes los diálogos sobre «El Espejo del racismo» o «La complejidad del igualitarismo». Varias de las mesas redondas mezclarán diálogos y performance como por ejemplo «Las voces del planeta» con la filosofa y bióloga Donna Haraway, la cantante Maria Arnal y la escritora Irene Solà, entre otros.
La Biennal es sin duda una ocasión única para construir juntos una ciudad y un futuro mejor. Y que todos seamos parte de ello.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.