En marzo de 2020, la escritora Jakuta Alikavazovic (París, 1979) pasó una noche sola en el Museo del Louvre, en la sala de las Cariátides. Lo cuenta en Como un cielo en nosotros (Muñeca infinita, traducción de Vanesa García Cazorla), libro con el que ganó el Premio Médicis de Ensayo 2021. Todo ocurre en el contexto del arte con epicentro en el Louvre parisino. Así es como la autora, pasando una noche en el famoso museo, nos va descubriendo a su padre, su vida, su pasión hacía el arte y la relación de ambos marcada por esa pasión artística. Esa noche que pasa entre siglos y siglos de objetos de arte, es solo la excusa para expresar todo el universo de un padre y una hija. Su padre, un hombre que se marcha a París huyendo de la extinta Yugoslavia y cuya vida comienza a girar en torno a ese museo.
“Mi padre solía llevarme al Louvre. La historia del arte es un cuento de fantasmas para adultos, solía decirme. La historia del arte es lo que me transmitió en lugar de su propia historia, hábilmente borrada y trazada sin cesar a lo largo del tiempo”
La noche sin dormir en aquel lugar, rodeada de cariátides y de pinturas célebres, da pie a reflexiones e indagaciones en lo artístico. El progenitor solía hacerle esta pregunta: “¿Y tú cómo te las ingeniarías para robar La Gioconda?” Esto permite a la autora hablar de robos de cuadros célebres, de mirones de huecos donde estuvieron las pinturas robadas y de esculturas clásicas. Un libro para tratar de comprender el arte, a su padre y a sí misma. Escrito con un estilo poético relevante, una obra distinguida y única en la que su autora refleja el ingenio de su pluma con una fuerza desgarradora para transmitir sus sensaciones.