Enfrentarse a la realidad de hoy no siempre es fácil. Es un poco como una ruptura amorosa, pasas por diferentes fases. Primero, la tristeza frente a tanta injusticia. Luego llega la rabia, fruto de la incomprensión, y acto seguido la negación, porque todo eso no puede estar pasando de verdad. Finalmente, la aceptación, concienciándonos de esta realidad y que, de algún modo, tenemos que seguir adelante.
Crear conciencia sobre los acontecimientos de nuestra época es necesario, ya que a pesar de vivir en la era de los medios de comunicación y de la sobreinformación, también vivimos en el mundo del egocentrismo y de la falta de conciencia global. Por eso el fotoperiodismo es, además de una profesión admirable, un acto social y cultural que permite entregarnos a todos la información de manera directa y en su estado más crudo. No es cuestión de retocar, suavizar o mejorar, sino de retratar la realidad tal y como es.
Los fotoperiodistas se convierten así en Creadores de conciencia, como califica el comisario Chema Conesa a los 40 fotoperiodistas seleccionados para la muestra epónima presentada recientemente en el Palau Robert. Samuel Aranda, Fernando Moleres, Manu Brabo, Gervasio Sánchez, Kim Manresa o Lurdes Basolí son algunos de los numerosos nombres seleccionados para la exposición en base a su trayectoria, dedicación y profesionalidad. Nos llevarán desde Colombia a Siria, Iraq, Egipto o Venezuela para realizar un viaje a través del compromiso con la información. Porque la fotografía no pertenece a quién la saca sino a quién la contempla y la hace suya.
Una muestra imprescindible para poner los pies en la tierra.
//foto 1: Sergi Cámara
//foto 2: Emilio Morenatti
Por: Astrid Jacomme
Precios: Gratis
Hora: De lun. a sáb. de 9h a 20h, dom. de 9h a 14:30h. Hasta el 10 de Feb.
Lugar: Palau Robert, Passeig de Gràcia, 107