Monstruosidad. Transhumanismo. Seducción. Irreverencia. Mito. Resignificación.
Molan, ¿no?
Todo esto y mucho más puedes encontrar en esta obra de danza performática escrita, dirigida e interpretada por Ainhoa Hernández Escudero y su increíble elenco en el marco del festival Grec.
Seguramente conoces el mito de las Gorgonas, de Medusa, la de los cabellos de serpiente, y de sus hermanas, Esteno y Euríale, seres del inframundo. A diferencia de sus hermanas, Medusa es la única mortal. Su belleza no pasa desapercibida para Poseidón, el dios del océano, quien la viola (hay quienes dirán “seduce”) en el templo de la diosa guerrera Atenea. Atenea opta por castigar a Medusa y la convierte en un ser monstruoso. Al igual que Esteno y Euríale, sus ojos tienen la capacidad de transformar en piedra a quien los mire y sus cabellos son serpientes venenosas. La destierra y, por si esto fuera poco, envía a Perseo a matarla cuando se entera que está embarazada.
Los mitos son, en gran parte, el germen que estructura el pensamiento occidental. Releerlos hoy desde la óptica actual obliga a reflexionar y a actuar en consecuencia ¿Cuánto hemos evolucionado como humanidad? Es un hecho que la evolución no se da en forma pareja, sino que va de a saltos. La realidad de hoy está definida por el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías. Nuestro entorno está en constante cambio pero, ¿qué sucede con nuestra esencia?
(Don’t) look me in the eyes incorpora en escena elementos disruptivos, como dos robots y un avatar. Traza una clara línea entre presente y pasado y se proyecta hacia el futuro en clave de ciencia ficción. Cuerpos que exploran sus límites iluminados en tonos fríos animan a abrazar lo que la sociedad considera como monstruoso y a dinamitar la represión sexual, haciéndola volar por los aires.
Y tú, ¿te atreves a ir a verla? ¡Apúrate! Solo estará en cartel el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio.
Por: Miren Remondegui
Precios: Desde 14€
Hora: Del 12 al 14 de Jul.
Lugar: Antic Teatre (C/ de Verdaguer i Callís, 12)