El otro día, tropecé con el texto de uno de esos señores rancios que pululan por los medios y afirmaba, de una forma tan contundente como poco informada, que eso del indie o el rock o lo que sea ya no lo escuchaba nadie. Lo curioso es que las conclusiones eran muy parecidas a las de los puretas que sólo escuchan Rock FM y a bandas tributo porque, total, si no hay nada nuevo que merezca la pena. Tras ver a Alcalá Norte conquistar la VOL el fin de semana pasado, pero sobre todo, tras haber asistido a un relevo generacional en los conciertos desde la pandemia y en uno de los momentos más dulces de la escena independiente (a nivel de diversidad de propuestas, discos y directos), no puedo estar más lejos de esas opiniones. ¡Id a conciertos en salas pequeñas, medianas y grandes! Sacad conclusiones. Y como cantaban Las Ruinas, “¡piensa por ti mismx!”.
Este viernes, y de nuevo en la VOL, se presenta otra oportunidad para comprobar que las guitarras, el post punk, lo indie y lo que sea están bien vigentes. Claro que no tienen la proyección de otros momentos, o de otros géneros y las estrellas instantáneas, pero quienes escuchamos música porque nos gusta (y no por postureo o por un sueldo) estamos exultantes. No doy más rodeos: quienes se acerquen a Poblenou este último día de mayo encontrarán 4 bandas, una internacional y 3 barcelonesas, listas para cerrar bocas.
¿Qué pasa con las bandas australianas de rock y su incontinencia? Dr Sure’s Unusual Practice vienen desde Melbourne para presentar su tercer LP (Total Reality, 2024, Marthouse Records / Erste Theke Tontraeger), pero tienen también un puñado de EPs, splits y discos en vivo. ¡Y sólo llevan lanzando música desde 2019! El proyecto puede conectar con la oleada post punk anglosajona, pero las influencias de Devo y Kraftwerk, sus letras y la búsqueda experimental les da un carácter muy especial. Si quieres referentes próximos, tienen algo de los Fat White Family de esta segunda etapa y en la gira europea que les trae a Barcelona acaban de abrir para King Gizzard & the Lizard Wizard. Poca broma.
Hablando de la ciudad, la primera de las bandas barcelonesas (con conexión danesa) es JJ & the A’s. Acaban de lanzar su segundo EP (Eyeballer, 2024, La Vida Es Un Mus Discos), con el que siguen defendiendo su punk acelerado y pegadizo de escuela californiana. Sin embargo, a los ecos de la escena 1980s, se le añaden teclados garageros sesenteros que le dan al conjunto una personalidad enorme, tanta como el carisma de su cantante Kimia.
Sin Bragas se están haciendo un inmenso hueco en la escena local gracias a su techno punk salvaje. Si me pongo serio y un poco antiguo, sus canciones son irreverentes, mordaces, ácidas y sin cortarse un pelo. El EP de finales del año pasado (sin bragas, Rebel Sound Music) resume a la perfección su espíritu, pero donde despliegan toda su locura punk es en directo. Si aún no has visto al dúo actuar, no esperes más: te estás perdiendo un imprescindible de la escena.
Por último, pero no menos importante (perdón por el topicazo, aunque estarás de acuerdo si les has escuchado), los también barceloneses Dura Lex. Con una actitud 100% punk, su sonido se mueve hacia coordenadas garageras y las grandes bandas de guitarras nórdicas de inicios de siglo. En estudio suenan desbordantes, ¡cómo deben sonar en directo!
Contra los mensajes rancios sobre el momento musical y las bandas nuevas que continúan a lo suyo, toca acudir a las salas a apoyar y disfrutar de los proyectos emergentes. Y los no tan emergentes. El viernes, en la VOL, ¡más música en vivo!
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.