El título, que llama a regañina, es el reflejo de la necesidad de su autora de ahondar en los desacuerdos para investigar otras posibles causas y razonamientos, más allá de las que son capaces de argumentar las partes implicadas. Teresa Arsuaga (1971), está vinculada al mundo del derecho, por ello consideremos que en esta su primera incursión narrativa deja ver su formación y experiencia (profesional y lectora), la que estimula la inclinación a localizar indicadores sobre las que sostener planteamientos tejidos al detalle (así funcionan sus relatos) y con ellos aportar dictámenes nada imprevistas. Es posible la existencia de una sola y única causa oculta y común en muchos conflictos aparentemente diferentes
Algo tiene que ver con su capacidad de observación y análisis de una realidad humana que, aderezada con la distancia adecuada y un acertado tono desdramatizador, propone casos con los que ilustrar la idea de que todos compartimos una misma realidad, pero nuestro enfoque sobre ella provoca, en ocasiones, un malestar no identificado para el que no existe tratamiento alguno: la tendencia a “dramatizar”. Valga como antídoto aprender a mirar en el fondo de esos miedos antiguos de los que somos prisioneros, sugiere que conozcámonos qué los provoca, y en ese proceso tengamos en cuenta la mirada del otro.
No dramatices está compuesto por diez relatos que escenifican una variada casuística de escenarios, momentos y actuaciones en las que se exagera una situación, lo que provoca tristeza o ira cuando nos arrastra a decisiones equivocadas. Esta necesidad insatisfecha y no admitida por los personajes es lo que habría producido, en muchos de ellos, esa inoportuna tendencia a ver lo que no hay.
La autora, a base de imaginación, presenta personajes y circunstancias individuales donde se pone de manifiesto esa necesidad oculta que tantos problemas causa. Adereza el escenario con pinceladas de humor, reconcilia al lector con ese interior expuesto al riesgo de ocultarse tras un dramatismo o sobreactuación por los inconvenientes encontrados. No dramatices, que no es para tanto. Recomendable.
Editorial: Pre-Textos
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.