¿Por qué habla todo el mundo de una película húngara, e incluso esta suena como más que probable Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa? No es que se trate de una cinematografía desdeñable (nada de eso: ahí está la obra del gran Miklós Jancsó para demostrarlo, e incluso otro film –Mephisto– ya agraciado previamente con la estatuilla), pero sí es cierto que estamos poco acostumbrados a encontrarnos con cintas de esta nacionalidad en nuestra cartelera.
El motivo primordial es que su director, László Nemes, se ha atrevido a abordar un tema tan manoseado como el Holocausto con una perspectiva nueva, de genuino funambulista formal: en la mayor parte de las secuencias el protagonista (un judío, interpretado con solvencia por Géza Röhrig, obsesionado con enterrar dignamente el cadáver de un niño al que toma como propio) aparece en primer plano y la acción suele mostrársenos difuminada, así como las escenas de mayor violencia ocurren fuera del cuadro. Con esto, se proyecta en nuestras mentes una película paralela (la rutina del pánico) y por arte de magia nos convertimos no en espectadores, sino en protagonistas del horror.
Sinfonía de lo indecible, nos va atrapando en una red tridimensional hasta que, finalmente, consigue que la voz de la conciencia nos susurre: ese podrías haber sido tú.
Por: lecool-admin
Precios: Entre 6€ y 9€
Hora: Consultar en web
Lugar: Filmoteca de Catalunya, Plaça Salvador Seguí, 1 9