Dicen que no hay oscuridad más negra que la de no ser capaz de percibir(se), a uno mismo y al mundo que nos rodea. Los escépticos pueden hacer la prueba vendándose los ojos y aplicándose unos auriculares impermeables a cualquier sonido. Privados de la vista y del oído, ¿pueden transitar sin ayuda durante unas horas y tratar de realizar cualquier empeño cotidiano sin angustia, congoja o vértigo? Difícil. Ahora imaginen que nacieron a finales del siglo XIX, cuando la pedagogía era rudimentaria y las personas con algún tipo de disfuncionalidad eran consideradas poco más que desgracias o fenómenos de la naturaleza. Sin estímulos, sin palabras, no existen conceptos que aporten pistas sobre la mera existencia, no hay brecha por donde entre el entendimiento. Una nebulosa vital confusa y primitiva sin esperanza de escape.
Bajo esta premisa se escribió uno de los textos pedagógicos más duros, gratificantes y valiosos en su género, un referente para educadores de cualquier época. El Teatre del Raval de Barcelona estrena El miracle d’Anne Sullivan, una obra teatral basada en el mencionado ensayo y la intensa -y a veces tormentosa- relación entre una profesora con su alumna sorda, ciega y muda.
Muy remarcable el trabajo interpretativo y el feeling entre las dos actrices protagonistas, un desempeño potente, fluido y más que convincente con una estupenda Míriam Escurriola interpretando a la profesora resiliente Anne Sullivan y la debutante Mar Ferrer dando vida a la niña Helen Keller en su primer -y muy prometedor- trabajo profesional. Señalar la complejidad de ambos papeles y el trabajo intenso que se desprende en cada escena, consiguiendo transportar al espectador al mismo corazón del texto mediante excelentes interpretaciones y la atmósfera opresiva de la obra.
El miracle d’Anne Sullivan, que dirige Empar López, es la versión catalana del clásico de William Gibson que se estrenó el año 1959 y dio lugar a una película que obtuvo números reconocimientos, entre ellos varios premios Oscar. Basada en una historia real, la obra narra la relación entre una profesora con una infancia traumática y una inteligente aunque salvaje niña sorda, ciega y muda que ha sido criada en condiciones de protección extrema y que es considerada una desgracia de la naturaleza, con la que es imposible tener ningún contacto comunicativo efectivo. La maestra acompañará a la pequeña en su arduo camino hacia ‘el exterior’: El conocimiento, la humanización y la superación de barreras que parecían naturalmente infranqueables. Finalmente la burbuja se romperá y aparecerá lo que popularmente se conoce como ‘Milagro’. Es decir, la autonomía y la dignidad que da el lenguaje y la capacidad de aprender.
Nota: Para los curiosos, Anne Sulivan y Hellen Kellen mantuvieron una estrecha y pintoresca relación que se mantuvo hasta la muerte de la profesora. Hellen Kellen se graduó con honores en la universidad y se convirtió en escritora y oradora. Llevó una vida de libertad, feminismo y activismo político, cultural y artístico.
Una historia, un texto y unas interpretaciones para no perderse.
MUY RECOMENDADO.
*Como no podía ser de otra manera, las personas ciegas podrán seguir la obra con audio descripción y las sordas con lenguaje de signos.
Traducción y adaptación: Tamar Aguilar. Dirección: Empar López. Con: Mar Ferrer, Míriam Escurriola, Jep Barceló, Andrea Portella, Rosa Serra, Carles Garcia, Tai Fati.
Por: Thais Cuadreny P.
Precios: 24€ en taquilla Precio promocional con entrada anticipada 16€.
Hora: Jue. y vie. a las 20h, sáb. a las 19h, dom. a las 18h.
Lugar: Teatre del Raval, c/ Sant Antoni Abat, 12
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.