Este julio, Els Vespres d’Estiu vuelven a ser más de la UB que nunca: recuperan su escenario en el Edificio Histórico, en concreto en el jardín Ferran Soldevila. Esto supone un par de cambios importantes respecto a las 3 ediciones anteriores. El primero es que podremos disfrutar (y descubrir) proyectos emergentes en vivo en pleno centro de la ciudad. El segundo: la entrada es gratuita. Pero, ojo, que hay más. En esta 19ª edición se suman cada tarde lxs ganadorxs del Sona UB, el concurso de maquetas organizado por la Universitat de Barcelona. Como cada año, dos martes y dos jueves de julio se convierten en citas imprescindibles del verano. No es para menos, ¡el cartel es muy potente!
El martes 9 de julio comienza el ciclo con Reïna (en la foto), que desde Manacor traen su segundo LP (Retirada a temps, 2023, Bankrobber / El Jardí Amagat) lleno de pop independiente de guitarras. Además, acaban de lanzar nuevo single: De bon de veres (El Jardí Amagat). Junto a la banda, abrirá la tarde Erxart Casas, cantautora precoz que bebe del jazz y el blues con una gran personalidad.
El jueves 11 será una jornada de rock, psicodelia y garage. Minibús Intergalàctic son una sorpresa en la escena como lo fueron, a su manera, La Ludwig Band. En este caso, recuperan sonoridades del folk-rock y de los pioneros de la música progresiva catalana de los setenta. Acaban de lanzar Meditacions des dels miratges mercúrics (NEU!) y es una gran oportunidad para acercarse a sus canciones cargadas de mensaje. Abrirán la noche Bons Nois, una banda que ha ido lanzando sus temas desde 2020 y que en 2023 al fin debutaron en LP con Delta, donde pop e indie noventero se unen.
El segundo martes (16 de julio) contará con una de las grandes figuras de la escena urbana underground (aunque la etiqueta se le queda muy pequeña): Ariox. Desde su magnético EP Venir Fins Aquí (que lanzó en 2020 y contiene la joya que sigue siendo Desig) ha ido lanzando temas y álbumes colaborativos, aunque ahora por fin ha llegado Ariox is super sad (Luup Records), donde su pulsión pop y producción electrónica brillan, así como su personalísima melancolía. Junto a ella, Laialaia, que prepara su EP de debut y ya ha compartido sus canciones de electropop alegre en la línea del French Touch.
La última jornada será el jueves 18 y supondrá una gran oportunidad para acercarse al proyecto de Alba Morena, que combina electrónica con canto lírico y flamenco. Si no la conoces, escucha su single más reciente, PIRULÍ, colaboración con DeTeresa: te sorprenderá. A la espera de un nuevo LP, puedes volver a Nadie o al EP Yo te quiero pero (2024, Universal). Ese día, abrirá elo, con un EP publicado la pasada primavera (Alter Elo, 2023, El Valle Estudio), 5 canciones en catalán y en francés con una mirada original a la música urbana actual.
Este año, la UB y l’Afluent nos dan la oportunidad de acercarnos a 8 artistas emergentes de forma gratuita y en un escenario a reivindicar de la ciudad. Se accede desde Diputació y las puertas abrirán a las 18h para disfrutar de este jardín singular antes del comienzo de los conciertos. Este año sí que no hay excusas, ¿te lo vas a perder?
Por: Miguel Lagoma
Precios: Entrada gratuita
Hora: Apertura de puertas a las 18h, conciertos a las 20h
Lugar: Jardí Ferran Soldevila de l’Edifici Històric de la Universitat de Barcelona
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.