¿Quién hubiese dicho hace unos años que la pantalla de nuestro móvil se desbloquearía con la detección de nuestra cara? Es más: ¿quién hubiese dicho que cada uno dejaríamos alegremente que estos pequeños ordenadores almacenen datos sobre nuestro rostro, simplemente para evitar de teclear unos pocos números o una simple figura geométrica? Este mismo rostro que por otra parte, retocamos, photoshopeamos y sobreexponemos en todo tipo de redes sociales.
Face Control es una exposición colectiva de más de 20 artistas en Foto Colectania cuyo hilo conductor es el rostro y su control. Este último se puede considerar doble: por un lado, el autocontrol que cada uno ejerce sobre su propia imagen pública debido, sobre todo, a nuestra exposición constante en las redes en una sociedad obnubilada por la imagen; y por otro, el control político, social y económico que se puede organizar desde los gobiernos o las empresas a través del reconocimiento facial y el registro de caras con la inteligencia artificial.
La muestra comisariada por Urs Stahel nos invita a reflexionar sobre este control bidireccional del cual somos solo parcialmente conscientes. Podremos descubrir obras de Diane Arbus, Thomas Ruff y Richard Hamilton, pero también el trabajo de artistas emergentes como Alma Haser o Maria Mavropoulou. Sin duda, una reflexión interesante y provocativa sobre el poder de la imagen en el siglo XXI.
Fotografía de portada: © Alma Haser
Por: Astrid Jacomme
Precios: 4€
Hora: De mie. a sáb. de 11h a 14:30h y de 16h a 20h, dom. de 11h a 15h. Hasta el 20 de Mar.
Lugar: Fundación Foto Colectania, Passeig de Picasso, 14