El Festival Mil·lenni ya va por su edición número 26 y sigue trayendo auténticas joyas musicales del panorama nacional e internacional. Este viernes 4 de octubre es el turno NAFTA, grupo formado por 10 artistas multifacéticxs.
Si de categorías hablamos, NAFTA es uno de los precursores del soul latinoamericano. En un país como Argentina, cuya historia musical está marcada por un rock nacional que traspasó fronteras y marcó un camino a seguir, lograr el alcance popular con un género extranjero, integrarlo en la tierra que pisa y referenciarla en su sonido, es un hito que merece su propia historia. Lxs integrantes que hoy componen el grupo, en sus inicios por el 2016, formaban parte de otras bandas de la escena local. NAFTA era y es el nombre del primer proyecto discográfico que los reunió. La química que surgió entre ellxs junto con la inesperada y gratificante recepción del público hicieron de NAFTA el grupo a largo plazo que ya cuenta con dos álbumes y una película. Sí, leíste bien, ¡estxs pibxs no paran! En 2020, plena pandemia, sacaron su pelidisco, el retrato musical de las idas y vueltas dentro de un vínculo amoroso.
Detrás de toda esta maquinaria creativa e instrumental hay mucho oficio y mucho experimento. Su poder artístico es tan grande que le permite seguir siendo una banda independiente que transita el rumbo que ella misma se traza. “Hay cosas que llevan tiempo, y la música va viajando y llegando a distintos lugares. Es distinto cuando llega naturalmente que cuando es vendida por algún promotor. Eso también genera una mística alrededor del proyecto que está buenísimo. Acá NAFTA creció del boca en boca, la prensa fue la gente.”, dice uno de los voceros del grupo. Y hablando de mística, en varias entrevistas, lxs integrantes han resaltado su deseo de no individualizar. NAFTA es un colectivo en el que la música importa más que los nombres.
Con entradas agotadas, si quieres ir a su show en Razzmatazz, anótate en la lista de espera y sígueles la pista muy de cerca porque no tardarán en volver. No te pierdas el sinfín de talentos que dan vida al Festival Mil·lenni, como Scott Bradlee’s Postmodern Junkebox, Gipsy Kings y muchos más.
Por: Miren Remondegui
Precios: Desde 22€
Hora: Vie. a las 21h
Lugar: Sala Razzmatazz (Carrer dels Almogàvers, 122)