Generaciones pertenece al género minimalista introspectivo (si se prefiere el inglés, slice of life), bastante popular en esos momentos entre varios autores italianos nacidos en los años 80 y 90. La historia la cuenta en primera persona Matteo Vanni quien, tras ser abandonado por su novio, regresa al pueblo del que se fugó tres años antes, a los 19 años, tras salir del armario.
Más tarde Matteo se presenta en la casa de su abuela, donde esta última vive con su cuidadora polaca, sus tres hijas y su nieta embarazada. Una convivencia forzada por falta de recursos económicos que une a todas las figuras multigeneracionales hasta ese momento. El enfrentamiento de Matteo con esa familia heterogénea constituye el hilo narrativo de una historia conmovedora, sin ofrecer una lección de moralidad ni atacar verdades superficiales. De estas premisas podría nacer una historia tremendamente dramática, pero el autor prefiere una narrativa con delicados y reconfortantes tonos pastel.
Flavia Biondi es capaz de dirigirse a las distintas generaciones a través de esta historia que nos pertenece un poco a todos, captar la atención de los lectores y enfocarlos en temas muy importantes como el de la homosexualidad, que quizás a estas alturas todos dan un poco por sentado, pero que (ay), como muestra la historia de Matteo, sigue siendo objeto de miradas y lenguas afiladas. Con una delicadeza ahora bien asimilada a sus historias, Biondi logra sensibilizar al lector sobre este tema, sin ubicarlo como el centro mismo de la obra, sino permitiéndole convivir con los otros temas tratados. Generaciones no cree en narrativas de reconciliación motivadas por compartir lazos familiares, pero sí en la familia como valor.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.