Llamadme nostálgica, pero añoro esta época en la cual descubrir un grupo consistía en ir a una tienda de música, seleccionar algún disco de portada llamativa y dejar tu intuición decidir si te lo llevabas a casa o no. Así recuerdo haber descubierto la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor, mi puerta de entrada al universo del post-rock y del rock progresivo.
Godspeed You! Black Emperor se formó en los años 90 con tres miembros originales: Efrim Menuck, Mike Moya y Mauro Pezzente. La fama llegó unos años más tarde con F#A#∞ (1997) y Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000) que se convirtieron en clásicos de la época. Con canciones de 10 a 20 minutos y sus melodías hipnotizantes, la banda reinventó el género utilizando su música como instrumento de protesta contra el capitalismo, las grandes corporaciones y la industria musical masiva.
Después de un parón entre 2003 y 2010, los canadienses volvieron a los escenarios y publicaron varios trabajos, entre los cuales el recién No Title as of 13 February 2024 28,340 Dead (2024). El título hace tristemente referencia al número de muertos palestinos en la Franja de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás en el momento de la concepción del álbum. Como veis, aún tienen mucho que contar, y por eso los nueve músicos que componen la banda actual estarán de paso por la Sala Apolo el próximo miércoles para deleitarnos con su mejor sonido. Nosotras, no faltaremos a la llamada.
Por: Astrid Jacomme
Precios: Desde 30€ anticipada
Hora: Mar. a las 20h
Lugar: Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113)