Albert Mendiola (chef de los restaurantes Marimorena Sant Boi y Barcelona), y cocineros como Fernando Gutiérrez (Diversus y De Dalt), unieron sus fuerzas para seguir cocinando a pesar de cerrar por el bicharraco. Los chefs de Marimorena, Diversus y Baskònia decidieron ofrecer deliverys, para domicilios y oficinas.
Entre semana ofrecen una carta pensada para aquellos profesionales que siguen trabajando. Modifican el menú entregando calidad y variedad, basada en productos de proximidad, procedentes del Parc Agrari del Baix Llobregat. En la carta de delivery del fin de semana, recuperan sus grandes éxitos. El delivery está disponible en las zonas de los municipios de cada restaurante, además de Viladecans. No descartan ampliar las zonas de entregas, más allá de las de Sant Boi y L’Hospitalet.
Es digno de mencionar que Impulsados por el colectivo Degusta Sant Boi, Mendiola, Gutiérrez y otros chefs como, Cesc Valldaura (Diversus Catering), Alberto Alguacil (El Pou de la Beleta, Sant Boi) y Xavier Llanos (Plats, Cornellà), han elaborado menús para los sanitarios del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi y entregado, de forma altruista, 50 menús diarios desde el pasado 23 de marzo. Han sido elaborados gracias a la donación de proveedores como Olis Bargalló, Cooperativa Agraria de Sant Boi, Grupo Cano, Sublim, Cárnicas Chávez, Albert Bou, Distriluago, Dehesa las Cumbres, Friolisa – Geland, Tastaliment, Jamones Saavedra, Disalvi Álvarez y Panet.
No se puede estar en varios sitios así que mientras esperamos poder disfrutar del Marimorena Barcelona, Albert nos ofrece la receta (en exclusiva) con la que ganó el premio al Mejor cocinero del año 2017, en el Fórum de Girona.
Un clásico que solía tener en su carta de Sant Boi y Barcelona con el que se lanzó al estrellato. Bien sabe que desde nuestras casas intentamos imitar a nuestros chefs. Así que hemos hablado con él y he aquí su receta:
Huevos a la romana con calamares y cebolla:
4 calamarcitos
60 gr de cebolla de Figueras confitada
Aceite de ajo y perejil
Escamas de sal
Pasta orly
200 gr de harina
Sal
Levaduras
200 ml de cerveza
Cúrcuma en polvo
2 huevos
Salsa de tinta de calamar
Huevo de gallina Eco
Agua y vinagre suave de manzana
Mezclum (variedad de ensalada/ hojas verde)
Material
Sauté o sartén, para saltear el calamar
Cazuela pequeña para hacer el huevo poche
Cazuela mediana o parisien para freír, con bastante espacio para que se sumerja el huevo con la masa y sobre espacio para evitar que se desborde el contenido.
Bol para poner la masa Orly
Barillas
Cuchara grande para servir arroz a lo dominguero para poder recoger el huevo y la masa
Espumadera
Cucharas para servir
Pincel
Un recipiente (bol pequeño con agua para enfriar el huevo).
Un colador fino
***
Preparación:
Poner el huevo a escalfar y el agua con vinagre a hervir. Mientras tanto, poner la harina en un bol con una pizca de sal, levadura y cúrcuma. Agregar la cerveza, poco a poco, e ir removiendo. Dejarla reposar un poco para que espese. Incorporar los dos huevos. Dejar reposar.
Limpiar los calamares, dejando la piel. Cortar y saltear. Cuando se hayan dorado añadir la cebolla confitada. Ponerle un chorrito de aceite de ajo y perejil y una pizca de sal en escamas. Escurrir y reservar.
Hacer el huevo poché y refrescar con agua, escurrirlo y pasarlo por la masa Orly. Recoger con un cucharon plano o espátula y llevar a freír con aceite de oliva bien caliente.
Escurrir con papel de cocina. Pintar el plato con un pincel con la salsa de tinta. Colocar en el centro el calamar con la cebolla y encima el huevo frito. Por último, decorar con micro mezclum…
Voilà, ¡ya tenéis un plato ganador!