Con la exquisita muestra de folk lo-fi Veneer (2003), su primer álbum de estudio, José González se posicionó en las listas de éxitos de Europa. Y es que supo meterse en el bolsillo a público y prensa especializada con su sencillez ejecutando temas como “Crosses” el aclamado cover de “Heartbeats” de las The Knife o la fusión con bossa nova “Remain”.
Años después llegaría In Our Nature (2007), su segundo elepé, en el que se advierte una añadidura de percusión, piano y un mayor desgarro de la voz un González que de forma paulatina va desprendiéndose de la mesura de sus inicios sin dejar de perseguir la belleza. También existieron tiempos para la introspección con joyas como “Cycling Trivialities” o “The Nest” y un acierto: su relectura de “Teardrop” de Joy Division, al que dota de una intensidad y calidez.
Llegaron los años de giras y la implicación del sueco en Junip, un proyecto paralelo con sus amigos de la infancia. Ocho años tuvieron que pasar para que el de Gotemburgo nos regalara Vestiges and Claws (2015), su tercera entrega. A su “lagom” habitual se suman arreglos luminosos a cada una de las diez estaciones de un viaje inolvidable, alcanzando la plenitud con la inaugural “With The Ink of a Ghost”, el intenso repiqueteo sonoro en “What Will” o la onírica “Open Book”.
La del jueves es la noche perfecta para disfrutar de esta progresión cocida a fuego lento. Le acompañará el colectivo de artistas The String Theory en su segunda gira europea conjunta. Que suceda la magia.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.