La ciudad de Estambul no sólo es famosa por su Mezquita Azul o su Gran Bazar, sino también por sus numerosos habitantes de cuatro patas: cientos de miles de “kedi” (gato en turco) conquistaron las calles de la frenética Estambul hace muchos años y hoy se han convertido en una parte esencial de las comunidades que forman la gran ciudad turca. Esos gatos callejeros no son de nadie pero son de todos; conmueve ver cómo cada vez más, en las calles, los habitantes de Estambul les dejan agua, puestos de “restaurantes” con comida y refugios para protegerse del sol y del calor, o como vecinos pagan gastos de veterinario para gatos que ni siquiera son (oficialmente) suyos.
Desde un punto de vista felino, a ras del suelo, la cámara que grava el documental Kedi, dirigido por Ceyda Torun, nos enseña la ciudad de Estambul con otro punto de vista: el de nuestros amigos peludos que deambulan por esta ciudad como amos en casa, ni salvajes ni domésticos, haciendo felices locales y turistas (hasta tienen cuenta de Instagram!).
Siguiendo los pasos de siete gatos de los numerosos que callejean por la ciudad, el documental nos lleva en esos rincones maravillosos y escondidos en los cuales sólo los gatos se pueden meter. Coronada de éxitos en Estados Unidos, Inglaterra y Australia y ganadora del premio del Festival de Estambul, esta película es una muestra emotiva de la vida gatuna pero también de su relación con los habitantes de la ciudad y de cómo han ido influenciando su cotidiano y, más allá de eso, su visión de la vida. ¡Ahora sólo nos quedará ir a verles in situ en Estambul!
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.