«Las máscaras sirven para comunicarnos con lo invisible, pero también poseen un componente subversivo y clandestino. Bajo estas, al amparo de lo no visto, nuestra identidad queda en secreto y somos capaces de hacer realidad nuestros deseos más prohibidos con cierta seguridad. La máscara no es pasado, como tampoco miente».
(Servando Rocha)
Rebeldía, anonimato, justicia, lucha, diversión o miedo: las máscaras se han usado a lo largo de la historia con múltiples fines, incluso hoy para protegernos de una pandemia. La exposición del CCCB La máscara nunca miente es un recorrido a través de los usos políticos de la máscara en nuestra historia, apoyándose en siete ámbitos y relatos distintos pero, desde luego, conectados. Desde la famosa máscara triangular blanca del Ku Klux Klan hasta los coloridos pasamontañas de las Pussy Riot, pasando por el antifaz de Fantômas y las máscaras de los luchadores mexicanos, la muestra aborda temas complejos como la resistencia cultural, las políticas de control sobre el rostro, las estrategias de terror o el simbolismo identitario de los héroes.
A partir del ensayo de Servando Rocha Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados, la exposición presenta una amplia selección de material, desde objetos a videos, para entender la polisemia de las máscaras y explicar fenómenos contemporáneos como las “fake news”, la conspiranoia o los mecanismos de control biopolítico. Una muestra que desenmascara verdades a través del arte.
Por: Astrid Jacomme
Precios: 6€
Hora: De mar. a dom. de 11h a 20h. Hasta el 1 de May.
Lugar: CCCB, C/ Montalegre, 5
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.