La autoedición colectiva siempre ha sido una herramienta de predilección para transmitir nuevas filosofías, ideas y modos de vida, en particular respecto a la forma de atender las emergencias de la crisis climática y social que sufre la sociedad contemporánea. Desde fanzines, manuales, pósters o ensayos, hasta vinilos, cassettes y experiencias sonoras, son muchos los soportes artísticos y creativos que permiten inspirar nuevas maneras de convivir.
Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos reúne una serie de proyectos comunitarios que, desde la década de los 60, recurren a la autoedición y a la música experimental para activar nuevas formas de existencia y convivencia. Desde proyectos anarquistas como Provo o Christiania, hasta proyectos basados en el diseño y la arquitectura radicales como Archigram o Ken Isaacs; pasando por proyectos comunitarios pacifistas como Drop City, The Farm o The Diggers… Lo cierto es que la exposición presentada en el MACBA y comisariada por Maite Muñoz y Magui Dávila pone de relieve un sinfín de soportes narrativos, subrayando la necesidad de alianza y compromiso con el medio ambiente y con la igualdad de género. La música también ha sido un catalizador de cambios y por eso la música experimental es parte integrante de la muestra. Por ejemplo, trabajos como los de Pauline Oliveros o Hiroshi Yoshimura, crearon un nuevo vinculo entre el hombre y la naturaleza y cuestionaron la visión antropocéntrica clásica.
La exposición es una ocasión única para abrir la mente a nuevos sistemas no convencionales a través de su vertiente más artística, musical y literaria.
Por: Astrid Jacomme
Precios: Gratis
Hora: De lun. a vie. de 10h a 19:30h. Hasta el 20 de May.
Lugar: MACBA, Plaça dels Àngels, 1
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.