Manuel trata una vivencia, transmite emociones sin palabras, estados de ánimo sin redundar con la escritura en el mensaje, la expresión de una ardiente y ciega historia de amor. Un cómic en el que sobran las palabras para describir el torbellino de haberse prendido por Manuel de Rodrigo.
El autor, Rodrigo Muñoz Ballester, dibuja el sentimiento y la percepción de adoración hacia una persona. Cada una de las escenas es un poema visual, un sentimiento con una deslumbrante sencillez. Una historia sobre dos hombres que se encuentran una mañana de verano, a finales de los años 70, en la piscina pública. A partir de ahí, todo es complejidad y plenitud. Una irreverente salida del armario de aquellos valores que los mediocres no logran nunca enterrar para siempre.
Rodrigo comenzó a dibujar el cómic de Manuel en 1982 y fue publicado por entregas de 4 páginas mensuales en la revista La Luna de Madrid, números 1 al 12, entre 1984 y 1985. Ediciones Libertarias y la Luna de Madrid, publicaron en coedición el cómic completo en formato álbum en 1985. Con el título de Manuel no está solo Ediciones Sinsentido realizó una nueva edición de la historieta en 2005 junto a otras siete obras gráficas del autor.
Esta edición de la mano de Cielo Eléctrico recopila páginas de anotaciones y dibujos que el autor reflejó a lo largo de su relación, una entrevista reciente con anécdotas, significados e intenciones detrás de sus dibujos, así como fotografías y bocetos del proceso creativo. Páginas de amor, obsesión y tristeza; un cómic que normalizó la homosexualidad. La edición es superlativa, se cierra con un dibujo desplegable de seis páginas, una pasión desatada. Más que recomendable, prácticamente obligatoria su compra y lectura.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.