Todo comenzó en el levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja de Burgos en el verano de 2017. Los anatómicos forenses descubrieron 45 cerebros y un corazón en perfecto estado. Un único en el mundo. Al parecer todavía se oían los disparos del fusilamiento de aquella mañana de octubre de 1936 y la dominación fascista en la zona de Burgos era inminente.
45 cerebros y un corazón en perfecto estado en una fosa común son el reflejo de la una España vencida tras la guerra y una Transición democrática que nunca fue. Y la conservación de estos restos el símbolo de la cicatriz de una izquierda todavía en llamas y revolución. María Arnal y Marcel Bagés son miembros del colectivo Compartir Dona Gustet. Se dieron a conocer gracias a EPs como Remescles, Acoples i Melismes y Verbena reinterpretaban poemas y canciones populares de la cultura catalana, como el ya mítico “Miris on miris”. Alentando, pues, a las bases y las periferias desde 2016, revolucionan el panorama musical en abril de 2017 con un álbum plagado de joyas y homenajes a las letras libertarias catalanas como “La gent” (adaptación de un mítico poema de Joan Brossa).
Tras dos años cantándole a los nueve planetas y las periferias brillantes cierran la gira en el Palau de la Música Catalana esta noche. No se podría haber ocurrido un final mejor, el vaticinio de muchos cánticos más al éxito.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.