No es fácil organizar una exposición sobre una alguien que se dedicaba plenamente a la performance, pero sin duda el trabajo de la artista colombiana María Teresa Hincapié merece ser conocido por su carácter único y por la importancia que tuvo en el desarrollo de la performance durante las décadas de 1980 y 1990.
En 1990, se convirtió en la primera mujer en recibir el Primer Premio en el XXXIII Salón Nacional de Artistas Plásticos de Colombia. Fue una de las figuras clave en el arte performativo y en la exploración de las prácticas corporales. María Teresa Hincapié transformaba acciones rutinarias en actos simbólicos y místicos como en su performance de larga duración “Una cosa es una cosa” o en “Divina Proporción”.
La exposición Si este fuera un principio de infinito recopila desde material de archivo procedente de performances hasta fotos, vídeos, documentación escrita, diapositivas y testimonios visuales, entre otras cosas. También se incluyen las obras realizadas por José Alejandro Restrepo para ser interpretadas por Hincapié, así como tres proyectos encargados específicamente para la exposición a cargo de María José Arjona, Coco Fusco y Mapa Teatro.
Una muestra imprescindible para indagar más sobre el mundo performativo y el trabajo de esta gran artista.
Por: Astrid Jacomme
Precios: 11€
Hora: De lun. a sáb. de 11h a 20h (mar.cerrado), dom. de 10h a 15h. Hasta el 10 de Abr.
Lugar: MACBA, Plaça dels Àngels, 1