1 de cada 5 niños y niñas sufren abuso sexual antes de los 17 años. El 90% no dirá nada hasta la edad adulta. Por vergüenza, trauma, miedo, y seguramente porque la mayoría de estos abusos se producen en el entorno de “confianza”, muchas víctimas no recibirán nunca el apoyo que necesitan para reconstruirse e ir adelante. Con la voluntad de crear proyectos fotográficos participativos y con un fuerte compromiso social, la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet (dedicada a la prevención y atención a víctimas de abuso sexual infantil), presentan Material sensible, una exposición colectiva que muestra los trabajos fotográficos realizados por víctimas de abusos sexuales en la infancia.
8 mujeres y hombres, todos ellos en proceso terapéutico en la fundación Vicki Bernadet, han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa y de introspección sobre cómo esta experiencia les afectó en su vida, cuáles han sido sus etapas del proceso de recuperación y cómo se sienten hoy en día en relación a esos hechos. La exposición es el punto culminante de su proceso de recuperación, compartiendo sus vivencias con el publico y dando visibilidad a una realidad silenciada. Los autores muestran unas fotografías llenas de metáforas que les permiten verbalizar de manera sutil y sugerente las emociones frustradas y reprobadas hasta ahora. Un material sensible, sin duda, porque hablar de abuso suele provocar incomodidad y sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.
Material sensible es una exposición potente con una fuerte carga emocional y social. Es hora de hablar de lo que solemos preferir callar.
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.