¡20 años! El Mecal se ha hecho mayor y después de dos décadas promoviendo el género del cortometraje, un formato a menudo poco conocido por el gran público, se ha consolidado a nivel internacional como el festival de referencia en Cortometrajes y Animación de Barcelona.
La genialidad del cortometraje reside en su capacidad para expresar en un tiempo record (a veces en menos de un minuto) un mensaje potente e impactante. Su grandeza también está en los formatos: animación, dibujo, “mini” película, documental… El sector de los cortos es innovador y vanguardista.
Enseñarnos la riqueza del género de los cortometrajes es la esencia misma del Mecal, que del 15 de marzo al 2 de abril nos ofrecerá proyecciones de más de 350 cortos clasificados en diferentes secciones como ya es costumbre: Ficción (Internacional y Obliqua), Animación y Documental. Cada sección, además de sus proyecciones para la competición, tendrá sus sesiones y actividades paralelas.
La sección de Ficción parece muy prometedora este año, con secciones paralelas actuales y comprometidas como “#HolaDictatura”, “Capitalismo”, “Cultura de la violación” o “Refugees Welcome”, y también sesiones infantiles, sci-fi, terror o el ya clásico “especial sexo”. En lo que concierne a los cortos de animación, además de la siempre excelente selección de competición, podremos disfrutar de una retrospectiva de animación soviética y una selección de las animaciones más gamberras con el “Trash Anim”. Y, para acabar, la categoría “Documentales” nos transportará en zonas de guerra vistas en primera persona y a Cuba de la mano de Werner Herzog. El programa de esta 20ª edición del Mecal tiene bastante material como para hacer maratones de cortos en el Instituto Francés, el Museo del Diseño y el MACBA durante las próximas semanas. Y si justamente os cuesta elegir, una buena opción es ir a la sesión de “20 años de cinema europeos”, una retrospectiva con lo mejor de la producción continental a través de obras de algunos de los países que han estado como “País Invitado” en todos estos años de Mecal: desde Quebec hacia Polonia pasando por Francia, Alemania o Dinamarca. La programación cuenta también con las tradicionales sesiones de videoclips y una selección de cortos del Edinburgh Short Film Festival.
Tampoco faltará una agenda de actividades amplia e interesantísima relacionada con el mundo de los cortometrajes; desde un mercado de cortos hasta masterclass, conferencias, workshops y mesas redondas.
¡Felices 20 años al Mecal, y esperamos que cumplan muchos más!
Cartel: ilustración de María Herreros
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.