Melenas describen sus días raros como un tiempo de reflexión interior, de encierro en la habitación, con la mente viajando entre deseos, sueños, memorias, obsesiones o miedos. De esta mirada hacia sí mismas, hacia sus realidades y anhelos, surgen las once nuevas canciones de Oihana, Leire, María y Lauri.
Días Raros (Elsa Records / Snap! Clap! Club, 2020) es un paso firme en la evolución de Melenas, anticipada por el excelente single-puente Ya no me importa si tu me quieres (Snap! Clap! Club, El Nébula Recordings y Elsa Records, 2019). El sonido inmediato del garage sesentero, salpicado por punteos de guitarra de puro surf-rock del debut está aún más depurado y se expande. Los teclados, muy cuidados, cobran un especial protagonismo y ayudan a elevar los momentos más oníricos del LP. Hay acercamientos a atmósferas dream pop, pero también espacio para el kraut (especialmente en Los alemanes, ¡no podía ser de otra manera!) y ese fuzz con el que les gusta describir su estilo propio.
Como ocurre en estos días de encierro y meditaciones profundas, Melenas pasa en este disco por momentos de melancolía, entre los que destaca El tiempo ha pasado, que la banda ha señalado en entrevistas como una de sus favoritas. Pero también hay canciones llenas de pegada, con 3 segundos y su descacharrante videoclip o un No puedo pensar que merece convertirse en un hit de esta extraña primavera de 2020. Atención también a su vídeo, rodado en el parque de atracciones de Igeldo en Super 8mm y que supone un viaje de lo más nostálgico.
Días Raros cuenta con edición internacional a cargo de la prestigiosa Trouble in Mind de Chicago y está recibiendo una cálida acogida. La celebración soñada de la banda, seguro, será sobre los escenarios cuando sea posible. Mientras tanto, nos queda disfrutar de un disco que se convierte en compañía inestimable en estas inquietas jornadas de altibajos en bucle.