Humilde, discreto y, sin embargo, mundialmente reconocido. El cantante sueco José González se ha convertido en uno de los nombres claves de la escena indie folk contemporánea gracias al magnetismo que transmiten su voz y su guitarra. Su primer disco Veneer vio la luz hace más de 15 años y ahí descubríamos joyas como “Crosses” (de la cual, por cierto, no nos cansamos). ¿Qué hubiese pasado si a principios de los años 2000 González hubiese decidido seguir con su doctorado de bioquímica en lugar de apostar por su carrera musical? Por suerte para nosotros, su guitarra fue la resolución del dilema, y hoy podemos disfrutar de sus melodías reconfortantes y sus directos íntimos.
Así que no podíamos esperar mejor sitio que el Palau de la Música Catalana para escucharle interpretar su último LP Local Valley en el marco del festival Mil-leni. En este cuarto álbum de estudio, el artista sigue fiel a su estilo musical, aderezándolo en algunas piezas con toques rítmicos más propios de la música africana. Por primera vez, el sueco de padres argentinos canta en sus tres idiomas ofreciéndonos así un trabajo multicultural con el cual todos nos sentimos en casa.
La música de José González es un refugio de la histeria cotidiana, un momento de pausa en el medio de un valle verde, donde nos teletransportaremos este jueves al sonido de su guitarra.
Foto de portada: Mikel Cee Karlsson