
Todavía seguimos con el buen sabor de boca de la pasada edición del Festival MIRA de Artes Digitales, donde pudimos ver el estreno de la aventura electrónica de Kim Gordon (Sonic Youth) y el conciertazo de A.G. Cook (PC Music), con el productor paseando el sonido y los colores de su triple disco Britpop. Pero los organizadores del MIRA nos aseguran que esta edición número 14 es «la más ambiciosa de todas». Pues habrá que descansar y estar frescos para los días 7 y 8 de noviembre.

Su propuesta híbrida es la habitual: directos de electrónica —hermanados con obras audiovisuales creadas para la ocasión— que conviven con sesiones de DJ, performances e instalaciones artísticas. El MIRA funciona igual de bien como escaparate de lo nuevo («epicentro de la vanguardia electrónica») y para quien no tiene ni idea y quiere introducirse fácilmente en el amplio «espectro de la electrónica contemporánea». Encima, todo ello, sin agobios ni solapamientos, en un lugar ideal y con un sonido inmejorable. Eso sí, recordad una vez estéis dentro que, si salís, no podréis volver a entrar. Por el bien del descanso vecinal.
Esta edición tiene su pequeño star system con Erika de Cassier o Flying Lotus, artistas que nos permiten un acercamiento a la electrónica desde géneros como el jazz o el R&B, sin dejar de cumplir con su apartado cerrado de baile con, por ejemplo, Aurora Halal (ideal antes de salir una escuchadita a su disco de collaborations de 2020). Para terminar (aunque entre muchas otras cosas), mis dos favoritos: el latin club de Verraco (TraTraTrax) con Lechuga Zafiro y esa maravillosa obra (disponible en su bandcamp) que es Los Thuthanaka, de los hermanos Chuquimamani-Condori (advertidos quedáis). ¡Allí nos vemos!
Por: Unai Velasco
Precios: Entrada de un día 55€ (+ gastos). Abono para los dos días 105€ (+ gastos)
Hora: 7 y 8 de Nov.
Lugar: Fira Montjuïc (carrer de Lleida, 28)