Txema Salvans es sin duda uno de los fotógrafos más relevantes de la escena nacional. Su trabajo se aleja del fotoperiodismo convencional para acercarse más al ensayo fotográfico o, como lo definió Joan Fontcuberta, a “un equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor”. Salvans es uno de esos fotógrafos cuyo estilo es reconocible entre mil: una estética minimalista pero potente, una luz especial y temas predilectos como la cotidianidad, la sociedad española contemporánea y sus comportamientos.
Después de proyectos como The Waiting Game, sobre la prostitución que se ejerce en las carreteras, o My Kingdom, una mirada sobre el poder en su sentido más amplio en el país; el fotógrafo presentó el año pasado Perfect Day, un recorrido fotográfico por la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras, en el cual nos invita a reflexionar sobre la sobreexplotacion del litoral turístico. A través de esta serie, Salvans nos enseña dónde y cómo la gente suele disfrutar de su tiempo de ocio, y recalca -no sin ironía- los estereotipos derivados de la industrialización y la masiva edificación de la costa.
En primer plano, vemos a personas que toman el sol, disfrutan de la playa o de un picnic. Pero cuando el fotógrafo encuadra la escena con más ángulo, la fotografía es otra: toman el sol entre grúas y construcciones, están en la playa de espalda a una fábrica, o hacen un picnic cerca de una zona industrial. En el litoral mediterráneo, no todo son calas salvajes y playas de revista. Ya no.
Perfect Day se inaugura en Foto Colectania esta semana, una ocasión imperdible para poder ver de cerca el último trabajo del fotógrafo. ¡Imperdible!
Por: Astrid Jacomme
Precios: 4€
Hora: De mie. a sáb. de 11h a 14:30h y de 16h a 20h, dom. de 11h a 15h. Hasta el 21 de Nov.
Lugar: Fundación Foto Colectania, Passeig de Picasso, 14