Ser un adolescente hoy poco tendrá que ver con lo que nosotros recordamos de esta época. Mi adolescencia estuvo marcada por el ruido del módem cuando me conectaba a Internet, mis discos y mi cadena hifi, las enciclopedias en papel, los sms, los emoticonos y los chats con mis amigos en MSN Messenger. Hay un gap con la realidad de la generación Z, ya que la mayoría hoy tiene un acceso ilimitado a la información, la cultura, la música y que para ellos Facebook está pasado de moda y TikTok es el pan de cada día. La sociedad ha cambiado a una velocidad vertiginosa y hoy los millennials podemos sentir un cierto tipo de incomprensión hacia esa nueva generación.
Tras su paso por la Virreina, la muestra Puber de Tanit Plana ha seguido creciendo y adaptándose a distintos espacios expositivos, hasta llegar ahora a Casa Elizalde, en una exposición que ha sido trabajada junto al grupo de jóvenes del GAC (Grup d’Acció Creativa) de l’Eix Jove de l’Eixample y de l’Institut Escoles Pies Jaume Bofill. Puber es una representación pictórica, visual y sonora de la adolescencia de hoy y sus practicas socioculturales. Por un lado, en Puber encontraremos a 74 retratos de la fotógrafa Tanit Plana, hechos a jóvenes de clases y contextos diversos y quienes se muestran a la cámara de la fotógrafa desde ámbitos urbanos limítrofes de la ciudad. Además, la exposición se centra en una selección de 200 vídeos de TikTok a cargo de la investigadora cultural Estela Ortiz. Humor, autoburla, política, sexualidad… La diversidad de temas y estéticas de esos contenidos nos plantea la visión de TikTok como una plataforma de un nuevo tipo de performances artísticas.
Puber es una muestra completa en todos los sentidos que nos propone una visión de lo que significa ser adolescente hoy. ¡Muy recomendable!
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.