Solo creo en el fuego. Vida Fuego.
Estando yo misma en llamas enciendo a otros.
Jamás muerte. Fuego y vida.
Anaïs Nin
En la escena están ellos: el novelista estadounidense Henry Miller (autor de la controvertida Trópico de Cáncer, publicada en 1934) y la escritora francesa de padres cubanos Anaïs Nin (que publicó sus no menos polémicos Diarios amorosos). Están ellos, Miller y Nin, fogosos, urgentes, contándonos las aristas de su idilio, las espinas de la vocación, sus sueños y sus complejos.
Están, dándoles vida, los actores Ángela Palacios y Carlos Martín-Peñasco, que traducen con soltura los textos de los amantes, las cartas que intercambiaron, su amor, creando en el escenario esa atmósfera íntimo-sensual, íntimo-poética.
En la obra (dirigida por Palacios y Martín-Peñasco, y que forma parte de la compañía Los Prometidos), hay, además meta-teatro: los actores saltan en el tiempo y el espacio, y se representan a sí mismos. Hablan de sus inquietudes personales en tono de parodia. Cómo hay que ejercer el arte, de qué sirve la autocensura, qué hacer con los prejuicios y los miedos.
Solo creo en el fuego es una dramaturgia arriesgada en la que conviven dos géneros antagónicos: el drama y la comedia. El resultado es un conjunto equilibrado y conmovedor de una profundidad, una frescura y una delicadeza exquisitos. Muy profunda. Muy delicada. Muy exquisita.
Solo disponible dos fines de semana más de octubre. Imperdible.
//Foto: Carlos Montilla
Precios: 14€
Hora: De vie. 13 a dom. 15 de Oct. y de jue. 19 a dom. 22 de Oct. A las 20:30h
Lugar: Sala Badabadoc, Quevedo, 36