
Se monta un teatro de 2.000 m² para representar una obra, una mujer cura enfermedades con la mente y una especie humana evolucionada convive dentro de nuestro tejido social. Dos de estas afirmaciones pertenecen a la ficción y una, a la realidad empírica.
¿Has adivinado cuál?
El nuevo espacio inmersivo Supersàpiens, una de esas naves enormes, características del barrio de Poblenou, fue reformada exclusivamente para la pieza teatral en catalán que lleva su mismo nombre. El principal encanto reside en su condición efímera: dura lo que la obra estará en cartel, hasta el 7 de enero.
¿De qué va?
Lo más fascinante de las distopías es su cercanía con el presente y las posibilidades factibles dentro de futuros cercanos. En Supersàpiens, el día a día de un funcionario de la salud publica, interpretado por Enric Cambray, ve tambalear sus certezas tras la visita de una mujer, Marta Torné, que demuestra conocer información sobre su vida que ni él mismo sabía. Lo que empieza como una crítica a la medicina tradicional se convierte en una reflexión incómoda sobre poder, control y la supuesta libertad de acción que creemos tener.
Según su autor, Roc Esquius, esta versión ampliada es la evolución natural de su antecesora, Sàpiens, estrenada en 2017 en la Sala Flyhard. Ahora, con dirección de Sergi Belbel, producción de Forty Entertainment, escenografía de Sergi Belbel y Josep Iglesias y diseño lumínico-sonoro de Playmodes, el espectáculo se vuelve un híbrido inclasificable: en algunos momentos estamos dentro de un videojuego, en otros como espectadores de un reality show y en otros, de una comedia amena de humor fácil. Como si Blade Runner se hubiese filtrado por las rendijas del teatro, la atmósfera nos empuja a preguntarnos qué significa ser humano hoy.
Los futuros no te esperan pero tú puedes elegir de cuál ser parte, estás a un click de su entrada.

Por: Miren Remondegui
Precios: Desde 33€
Hora: Hasta el 7 de Ene.
Lugar: Espai Supersàpiens (Carrer de Llull, 121)