“Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror. Dudé mucho tiempo si merecía la pena escribir este libro. Es demasiado personal. Demasiado real. No es literatura”. Así se inicia el libro de Anna Starobinets publicado por la editorial Impedimenta.
La periodista y escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets tenía 34 años cuando tuvo que enfrentarse a un aborto tardío por razones médicas. El hijo que esperaba tenía un defecto congénito y no iba a sobrevivir. Fue entonces cuando comenzó su historia de terror, un crudo camino a través de las instituciones sanitarias rusas, que la obligaron a esconder el aborto por ser “feo y pecaminoso” y a “guardar silencio sobre su pérdida”. Un enfoque que condena a las mujeres al dolor, la soledad y el mutismo.
Tienes que mirar es una de las frases que le dice la enfermera cuando la narradora tiene el aborto. Una frase real que se repetía muchas veces. No disimular que no ha pasado nada, que no hay nada ni nadie de quien hablar. Hay que mirar el problema, si no lo admites, las cosas irán aún peor. De cómo el desconsuelo se amplifica por el trato deshumanizado que recibe en consultas ginecológicas o psicológicas. De la ausencia de una mínima organización que evite el declive de un individuo que sufre cuando las cosas van en caída libre. Y junto a esa voluntad de denuncia, está todo el proceso personal: el miedo también físico, la sensación de pérdida, las mínimas esperanzas, el peso de la familia, las dudas.
Un libro valiente, doloroso y necesario.
//Traducción de Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.