Cuando uno dice “esto es vida”, difícilmente piensa en un festival de música. O sea, sí, son divertidos, estimulantes y molones, pero la expresión habla más de confort, de bonvivantismo, y, siendo honestos, esos virtudes raras veces aplican a un festival de música. Pero, ah, es que el Vida no es un festival cualquiera, amigos. Y este año más, porque el festival que lleva la buena vida por bandera ha subsanado el único “pero” que, en este sentido, se le podía poner, al sustituir su viejo camping —clásico refugee style— por otro que los más viejos del lugar ya conocían de sobra: el Vilanova Park, un resort con piscinas, luz eléctrica, restaurante y esas cositas que todo zombie resacoso necesita para recuperar su condición humana tras una noche de música y, sí, excesos.
Dicha la novedad, vamos al cartel. Porque esto va de conciertos, claro; para lo otro ya está Marina d’Or. Y en el plano musical, este Vida viene cargadito.
[Aviso: esta es una recomendación 100% subjetiva, para conocer cartel y horarios visitad su web]
El jueves, que hace tiempo dejó de ser un día bonus track, vuelve a plantearse como uno de los más potentes. El nombre más sonado es el de José González, puritita carne de Vida, hay que decir, pues no cuesta trasladarse mentalmente a la mítica Masia d’en Cabanyes, pelos de punta y Estrella en mano, coreando los temas más emotivos del vocalista de Junip. Servidor también pierde el culo por ver allí a Él Mató a un Policía Motorizado, tal vez la banda de indie rock argentina más seguida por estas tierras y con certeza una de las más enérgicas y entregadas, susceptibles de pogo hasta en sus temas más calmados. Preparen codos y rodillas, también, para los siempre bienvenidos Cala Vento, una banda que combina carisma, optimismo, caña y juventud: un poker de virtudes muy de agradecer. Otra recomendación, a título personal, es Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cuya “kinkidelia” sevillana dejará enamorados y perplejos a partes iguales.
Y mira, ya nos hemos plantado en el viernes, un día aún más cargadito, con un aire quizá más relajado aunque igualmente vídico (sí, tengo que pisar el freno con los neologismos). El folk —sin el que el Vida no sería el Vida— será bastante protagonista en este día, con el imprescindible Kevin Morby, que ha demostrado con creces ser mucho más que el bajista de Woods, banda bien conocida en el festival. También destaca Beirut, uno de esos grupos tan difíciles de definir: ¿folk balcánico? ¿pop barroco? Qué importa, quedémonos con que tienen un sonido precioso que, sin duda, entrará de maravilla en un festival como este. Y para quien busque algo más animadito tampoco faltará oferta: la psicodelia sugerente de Temples es una opción segura, así como Superchunk, una de esas bandas veteranas del indie que parecen haber hecho un pacto con el diablo.
Pero claro, hay que reservar energías para el sábado, un día lleno de contrastes con Madness como plato fuerte, una banda que siempre sienta bien aunque quizá se prodigan demasiado en festivales (hay que hacerse de rogar un poco, chicos). En la misma onda de clásicos está The Charlatans, en su caso como iconos del sonido madchester, tipo Stone Roses. Y siguiendo con las guitarras distorsionadas: Carolina Durante, una de las sorpresas más sonadas del pasado año. Comparados con Los Nikis hasta el hartazgo (cuando NO se parecen tanto), el conjunto madrileño ha sabido jugar sus cartas entre el indie y el mainstream para hacerse un merecidísimo nombre en la escena con su rock juvenil de letras accesibles y peligrosamente pegadizas. En la misma onda —aunque para servidor a años luz— están las carismáticas Cariño, un trío muy en boga que canta a los dramas modernos con ironía y una divertida mala hostia. ¡Ah! Oye, y casi me dejo a Nacho Vegas, al que parece gustarle el Vida, y nosotros que nos alegramos de tenerlo aquí de nuevo para jodernos la nuestra con sus canciones, deprimentes y a la vez maravillosas. Sí, como la ídem misma.
Por: Samuel Valiente
Precios: Jue.: 42,80€. Vie y sáb.: 53,10€ por día.
Hora: Del 4 al 6 de Jul. de 18h a 4h
Lugar: Massia d'En Cabanyes, Camí de la Masia D'en Cabanyes (Vilanova i la Geltrú)
We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.