here is the deepest secret nobody knows
(here is the root of the root and the bud of the bud
and the sky of the sky of a tree called life;which grows
higher than the soul can hope or mind can hide)
and this is the wonder that’s keeping the stars aparti carry your heart(i carry it in my heart)
E. E. Cummings
Nada volvió a ser lo mismo desde que el investigador John Maloof se topara en 2007 en una casa de subastas de Chicago con un archivo de negativos y fotografías de una niñera fotógrafa anónima. La calidad de aquellas instantáneas dejaron boquiabiertos al investigador y a media comunidad internauta; la noticia de tal hallazgo corrió como la pólvora entre los amantes de la fotografía, hasta que un historiador aconsejó al Maloof que continuara tirando del hilo, en pro de aglutinar mayor cantidad de obra de esta anónima neoyorkina.
Mayer, hija de una francesa y un austro-húngaro, fallecería dos años después, tras resbalar mientras caminaba en el hielo de la ciudad de Chicago, donde se fijaría su residencia en los 70. Los niños a los que cuidó durante décadas han aducido en varias ocasiones que esta neoyorkina de ascendencia judía era feminista y socialista. Apenas contaba con presupuesto para poder revelar sus negativos; pero esto no le frenó para fotografiar de manera incansable, plasmando así el desvelo, la agitación y la carcajada de la sociedad de su tiempo, logrando llevar a cabo un retrato antropológico, tomando como variable rostros anónimos de una América urbana desde los años 50 a los 80; territorio de territorios, donde no podían dejar de estar presentes la pobreza y la segregación racial; un conglomerado de clases y subclases proyectados de manera inesperada al mundo desde la ternura y el sentido del humor.
Puedes disfrutar de Vivian Maier. In Her Own Hands hasta el 10 de septiembre en Fundaciò Fotocolectania. Comisariada por Anne Morin, la muestra reúne alrededor de 80 fotografías a color, en blanco y negro -algunas de ellas ven la luz por primera vez-, y películas en super8.
Una oda a la filantropía.
Por: Lucía Morales
Precios: Gratis
Hora: De lun. a sáb. de 11h a 14h y de 16h a 20h. Hasta el 10 de Sep.
Lugar: