Gal Wachs

- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Gal Wachs, nací en Haifa (Israel) pero me he criado y me siento de Barcelona. Me dedico a todo lo relacionado con la imagen: soy fotógrafo, cineasta y artista, entre otros oficios y aficiones, como (mal)criador de cactus y encargado de los lives del insta del Experimental Photo Festival.

– ¿Cuál es la idea de tus portadas?

Me fascina, como a muchos de mi generación, recuperar procesos y resultados que se han ido perdiendo o han ido mutando durante la industrialización de la sociedad. Técnicas manuales clásicas como la cerveza artesanal, el felting, el drip coffee o la kombucha, o tecnologías que se han ido pasando de moda como las cámaras polaroid o los tocadiscos.

Por eso hago fotografías analógicas, porque no solo el proceso en sí es más físico, manual y a otro ritmo, sino que la propia imagen resultante tiene otra textura, otra profundidad, otros colores y las aberraciones o variaciones de color típicas de este proceso.

– ¿Cómo ha afectado el confinamiento a tu proceso creativo?

Viéndolo en retrospectiva, me gustaría pensar que el confinamiento ha sido un proceso positivo. Nos ha ayudado (a mí y muchos de mi generación, que vivimos en la cultura del ahora y del microondas y de los videoclips MTV) a darnos cuenta de que a veces tenemos que parar para reflexionar, hacer autoconocimiento y ver qué objetivos queremos conseguir cuando se acabe ese período de tiempo. Y este tipo de fotografía y de arte experimental ayudan en estos procesos.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Intento que sean diversas. Y a la vez intento no dejarme influenciar mucho para no hacer una simple copia de nadie. Miro muchas películas, leo libros, investigo por internet y pongo la oreja en cada conversación ajena en autobús para poder dejarme influenciar por todo y por nada a la vez. Me gusta ver exposiciones de grandes autores, pero intento no tener libros de dichos autores como libros de cabecera.

– ¿Tu lugar favorito de Barcelona?

Soy de los que piensa que Barcelona es una ciudad bellísima pero que normalmente está superpoblada e infestada por los turistas, por eso me ha gustado mucho el confinamiento. ¡Qué placer caminar por las Ramblas sin ser invadido por vendedores ambulantes o caminar a la velocidad que te apetezca sin tener que sortear hordas de guiris!

Así que normalmente hubiera dicho un lugar elevado con vistas y tranquilo. Como los varios miradores que tiene Barcelona, los búnkers o los dos montes que tiene la ciudad. Pero en estos tiempos que vivimos en los que todo se ha calmado, me gusta eso, pasear por rincones que hemos recuperado los ciudadanos como el casco antiguo o los grandes museos.

- Un libro que te haya marcado mucho.
Me gustó mucho “La Simetría De Los Deseos”, de Eshkol Nevo, un autor israelí. De hecho, me gustó tanto que un día dejé de leerlo: No quise que se acabara ese placer que es leer por primera vez un libro que te encanta y por eso lo dejé sin terminar; para poder leer esas ultimas páginas por primera vez el día que lo relea.

– ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Estamos preparando la próxima edición del Festival de Fotografía Experimental con los codirectores (Pablo Giori y Laura Ligari) y el resto del equipo (Andres Aguilar Caro y Carolina Vellarino), y tenemos pendiente viajar a hacer charlas y talleres todos juntos aquí y por el resto del mundo.

https://www.instagram.com/galwachs/
https://galwachs.com/

***

//fotografía de Iara Silva

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Redescubriendo un clásico de Diagonal en servicio de take away.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.