Henar Bengale

Henar Bengale es una fotógrafa de tan sólo 20 años que apunta maneras y destaca con su obra en los eventos culturales de arte emergente en los que se mezclan con total armonía poesía e imagen. LeCool Barcelona charla con ella sobre arte, fotografía, fanzines, censura y el cuerpo femenino. Activa por necesidad, crea y experimenta con la imagen para poder explorar en la gestualidad, la belleza natural y el alma femenina.

Buenas Henar, me gustaría empezar hablando de tus dos últimos proyectos. ‘Sirena’ y ‘Post-Coño’ tienen como protagonista absoluto el cuerpo femenino, el desnudo y un halo de sensualidad delicada que enamora. ¿Cuál ha sido tu principal fuente de inspiración?
La verdad es que para ambas sesiones no existían unos apuntes previos –con los que a menudo suelo trabajar -. Las fotografías simplemente fluyeron y son el resultado de sesiones muy espontáneas. Sí que es verdad que con ‘Post-Coño’ existía la necesidad de cubrir una colaboración en la fiesta del Post Coño (El Gaviero Ediciones, 2015), y sólo quería ser directa y delicada. Fueron dos tardes de salir con la cámara acompañada de mis amigas y dejarnos llevar. Así que la inspiración solo fueron la situación y los gestos.

¿Por qué esa obsesión por el cuerpo femenino? ¿Se trata de algún tipo de reivindicación o es pura atracción por la belleza?
Es comodidad, primero, a la hora de expresarme. También es reivindicación por la libertad de exponerse sin censura. Cuando fotografío intento, de alguna forma y sin planearlo, que resulte natural la piel, el desnudo. Creo que existe la necesidad de que el mundo no se alarme por un pezón o por una vagina. Tampoco pretendo que sea lo más importante en mis fotografías, pero sí declaro mi atracción por la belleza de la desnudez.
henarbengale_sirena

¿Qué artistas contemporáneos tomas como referencia? ¿Alguna modelo con la que te gustaría trabajar?
Admiro el trabajo gestual de Aëla Labbé, los colores de Shae DeTar, al descabellado Ren Hang. Las modelos son mis amigas y nunca me he imaginado fotografiando a otras personas porque, por ahora, es con ellas con quien puedo desnudarme yo también.
henarbengale_postcoño
¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro más inmediato?
Ahora mismo tengo en mente de tres proyectos firmes que me encantaría llevar a cabo antes de que termine el año. El primero es junto al Trígono, un colectivo artístico al que estoy muy unida, formado por Patrisick y P. Strange, con los que publicar nuestra tercera tríada de foto-ilustración y poesía. El segundo tiene mucho que ver con un fanzine que autoedité en noviembre del año pasado: ‘Mala digestión’. Irá ligado al cuerpo femenino, pero la convocatoria estará abierta a todo aquel que se atreva a participar con poesía, fotografía, ilustración, collage o cualquier cosa que pueda meterse en un fanzine. El tercer proyecto será un conjunto de fotografías y poemas, mucho más íntimo y en solitario. Tendrá que ver con mi obsesión por la censura del cuerpo humano.

¿Qué secreto guarda Henar?
Las ideas más grandes las tengo de noche.

Para finalizar, ¿un sueño para tu obra?
Poder exponer en cualquier lugar con toda naturalidad, sin censura (y que esta desaparezca por fin).

//Entrevista por Elena Barrio.

Comments

Más interesante

contenido