JB Cunillera

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy JB Cunillera solarigrapher, upcycler, géminis y muy fotosensible, nací un soleado domingo de primavera a la hora del vermut en pleno barrio de Gracia de Barcelona. Enamorado de mi ciudad cosmopolita a orillas del Mediterráneo siempre he vivido y trabajado en ella. Disfruto recolectando endrinas silvestres para macerar mi propio patxarán. Apasionado por la fotografía desde muy joven, me considero aprendiz, autodidacta y creativo. Todo empezó al conocer al fotógrafo Tino Soriano, que se convirtió en mi mentor y amigo. Lo que me motivó a dar mis primeros pasos en el mundo de la imagen, concretamente en fotografía de viaje, que se han traducido en publicar artículos, realizar exposiciones y conseguir varios premios. Desde 1980 llevo trabajando en comunicación audiovisual, la mayoría del tiempo como operador de cámara y grúa de vídeo/tv. En 2017 descubro un proceso fotográfico alternativo, experimental, nuevo y muy original, la solarigrafía la cual es la base de mi actual proyecto fotográfico personal bajo el nombre de PhotoSensitiveExperiences así como la construcción artesanal de mis cámaras estenopeicas #LataCam especiales para esta técnica.

¿Cuál es la idea de tus portadas?

Mostrar unos paisajes astronómicos y meteorológicos de Barcelona que el ojo humano por sí solo no es capaz de captar ni retener. Con estas imágenes de apariencia irreal y casi pictórica, que son como un timelapse analógico congelado, que muestran un mundo distópico con aires de paisaje onírico. Y a través de la atracción estética llevan al espectador a una reflexión tanto científica como meditativa sobre los movimientos relativos del sol y cómo es posible captarlos técnicamente.

¿Cómo ha sido tu proceso creativo en el último año?

Principalmente creando el proyecto fotográfico de solarigrafía con cámaras GotCam “Los vasos del Kabul fotografían el sol de la Plaça Reial”. Este nace de participar y ser finalista en el Concurso Upcycling de Drap-Art en diciembre de 2020. Con unos vasos reciclados, reutilizados y personalizados de propileno ya desechados del kabul Party Hostel de la Plaça Reial. Me propuse el reto de darles otra vida útil y muy distinta, con una mínima intervención manual y reconvertirlos en cámaras de fotos estenopeicas analógicas. Cargarlas con viejo y caduco papel fotosensible blanco y negro y retratar durante meses de exposición el sol en este lugar tan singular y emblemático como es la Plaça Reial de Barcelona. De la cual conservo entrañables recuerdos de pequeño con mis padres yendo al mercadillo dominical de numismática y filatelia con vermut incluido en sus terrazas y años más tarde, noches interminables en sus locales musicales. Mis dos primeras portadas son un ejemplo de este proyecto.

¿Cuáles son tus influencias?

Sin ninguna duda para mí la persona más influyente ha sido mi mentor y amigo Tino Soriano, gran fotógrafo y comunicador. Conocerlo de muy joven fue el detonante para despertar mi pasión por la fotografía y el color. Actualmente mi referente y motivo de inspiración son las atmósferas tanto visuales como sonoras que recrean el futuro distópico de Blade Runner así como las paletas de colores de 2049.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?

El Jardí Botànic Històric y concretamente la parte más profunda de este, bajo un Ginkgo biloba y frente al árbol más alto de Barcelona. Es de los rincones más frescos, tranquilos y mágicos de Barcelona.

Un libro que te haya marcado mucho.

El último libro que más me ha marcado ha sido Fotografía Experimental – Manual de Técnicas y Procesos Fotográficos Alternativos ya que en su página 56 en plena primavera de 2017 descubro un proceso fotográfico reciente e híbrido llamado #Solarigrafia, el cual se ha convertido en mi pasión y en la base de mis actuales proyectos fotográficos.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Soy muy supersticioso a hablar de proyectos futuros por miedo a que luego no se cumplan. Pero si me encuentro en un punto muy experimental de mezclar la solarigrafía con otras técnicas y procesos fotográficos como swap, soup, lumen print…

***

https://www.instagram.com/photosensitiveexperiences/

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Un concierto que es como viajar a otro paisaje sonoro.

Mañana

Ya está aquí la 6ª edición del gran festival de cine y arte.




Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?