Juan Manuel Clavijo

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Juan Manuel Clavijo Suárez, nacido en La Plata, Huila, Colombia. Llevo en la ciudad de Barcelona 4 años y actualmente estoy cursando tercer año del grado de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC).

Durante el año 2020 inicié dos proyectos de fotografía. El primero, Mixology_ in_action, se trata de un proyecto audiovisual enfocado en la coctelería y la hostelería creado junto a mi socio Nelson Lorenz, bartender de profesión. La idea es crear contenido fotográfico y de video para toda la industria de la horeca. Y el segundo, Mirada20, creado conjuntamente con mis compañeros del IEFC, es un colectivo fotográfico con diversidad cultural y distintos puntos de vista sobre la sociedad.

Además, desde el pasado año también formo parte del equipo de Experimentalphotofestival, cuya segunda edición está prevista para este verano. Es un festival con una proyección a futuro prometedora y formado por un grupo de profesionales muy humano. Sus directores, Laura Ligari y Pablo Giori han hecho que la ciudad condal se convierta en un punto de encuentro para la fotografía experimental a nivel mundial.

¿Cuál es la idea de tus portadas?

La idea de mis portadas es, a través de la figura y fondo, mostrar la conexión de la persona con algún rincón de la ciudad. Lo bonito de haber hecho estas fotos ha sido la naturalidad con la que han salido, solo hace falta caminar por las calles y dejarte cautivar por su arquitectura. Hay que estar en tranquilidad para observar y galante para disparar.

¿Cómo ha sido tu proceso creativo en el último año?

Ha sido muy positivo tener tiempo para educar la creatividad. El último año ha sido muy difícil para todos pero ha sido un tiempo para pensar y crear. He aprovechado el tiempo para hacer fotos y aprender cada día de todas las posibilidades que nos da esta profesión, he aprendido del IEFC y de grandes referentes.

¿Cuáles son tus influencias?

En el mundo de la fotografía hay infinidades de referentes de los cuales he aprendido pero mi mayor influencia siempre será mi familia y mi manera de ver el mundo.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?

Mi casa, en el Guinardó, junto a mi pareja y mi gata. En realidad, es difícil elegir un lugar favorito de Barcelona cuando te gusta toda la ciudad.

Un libro que te haya marcado mucho.

Buda blues de Mario Mendoza, un escritor colombiano. Un libro que narra la amistad de dos amigos. plasmando un desgarrador testimonio contra la sociedad y la especie, contra la desigualdad y la brutalidad.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Seguir aprendiendo, pues nunca se deja de aprender y continuar con mis proyectos personales.

***

Instagram de Juan Manuel Clavijo

Mixology_ in_action

Mirada20

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.