Laura Ligari

lauraligari-autoretrato-HORIZONTAL

- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Laura, tengo 35 años y me dedico a la fotografía, retoque y diseño gráfico. Actualmente estoy trabajando con otras 11 personas maravillosas en la organización de la segunda edición del EXP.21, un festival internacional de fotografía experimental.

- ¿Cuál es la idea de tus portadas?

La idea de mis portadas es una serie de fotografías analógicas de doble exposición y otras intervenidas a posteriori con agua, sal y pinturas al agua. La doble exposición marcó en mi experiencia como fotógrafa el comienzo de una continua búsqueda de la herramienta que me permita expresarme de la mejor forma. A través de esa técnica y otras técnicas alternativas como la intervención, siento que mi camino se acerca cada vez más al objetivo de plasmar en una sola imagen todas las percepciones que se mezclan en ese mismo instante o que nacen después de revivirlo al ver las fotos en su forma original.

- ¿Cómo está afectando el confinamiento a tu proceso creativo?

En esta experiencia extraña, tuve la suerte de coincidir con una situación en la que me di cuenta que necesitaba un cambio. Al principio pensé que era mala suerte, pero ahora ya no. El mundo paró. Y yo necesitaba parar también y tal vez vivir este cambio de la manera más consciente posible. No estoy haciendo nuevas fotos y no he sentido la necesitad de hacerlas desde que empezó el confinamiento. Solo necesitaba parar, parar de crear sin pensar, parar y observarme a mí misma, a mis trabajos y encontrar mis sentimientos reflejados en ellos. Tengo muchísimo material que he disparado en analógico durante casi 15 años y que nunca he “procesado”. Así que puedo decir que este confinamiento está afectando de manera positiva a mi proceso creativo.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias son mis amigxs, mi familia, la música. Luigi Ghirri y su libro que me regaló mi padre. Últimamente me estoy volviendo a acercar a la fotografía experimental gracias al festival y a todas las personas que han sido parte de esta primera edición, trabajadores y participantes. No los puedo mencionar a todxs porqué son más de 150 personas. Cada unx de ellxs me inspira y se han convertido en una influencia. El festival me ha marcado mucho porque me ha recordado que mi instinto me llama a jugar con el azar y con las formas que se crean en la imagen rompiendo las reglas de la fotografía clásica. Con estos resultados visuales se unen mi pasión por la fotografía y el diseño gráfico.

- ¿Tu lugar favorito de Madrid?

El Teatre Grec.

- Un libro que te haya marcado mucho.

Arroz tres delicias: Sexo, raza y género. De Putochinomaricón Chenta Tsai Tseng. (Gracias a Mamen por haberme prestado este libro!)

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Mi prioridad ahora es procesar todo el trabajo producido durante estos 15 años, intervenir en él si hace falta. Estuve experimentando por ejemplo con una Polaroid que tenía en casa y unos carretes. Necesito procesar algunas de las fotos manualmente y físicamente, cuando las veo y no me cuentan nada, necesito eso.

https://www.instagram.com/lauraligari/

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.