Lincera

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Lincera y soy “polaroider”, con esto debería de bastar, pero para que no haya dudas lo mejor es traducir esta anglicismo definiendo que me dedico exclusivamente a la fotografía instantánea desde hace más de una década. Formada en Fotografía y Cine primero, e Historia del Arte después, dediqué parte de mi tiempo laboral al mundo de la moda, del que salí bruscamente y por decisión propia, para progresivamente encaminarme hacia el mundo del arte.

¿Cuál es la idea de tus portadas?

La idea para mis portadas tiene que ver con los “instantes” más agradables e idílicos en un mundo agresivo como lo es la ciudad y que he bautizado como “CityZen”. Este proyecto empezó tiempo atrás en formato analógico y quedó aparcado el tiempo que viví en mi lugar de origen, un pueblo de 12.000 habitantes de la costa cantábrica. He retomado “CityZen” a mi vuelta a Barcelona y en formato polaroid como una muestra de que hasta en un lugar agresivo, dinámico, competitivo, individualista, frío y a veces carente de sentimientos como puede ser una ciudad, se encuentran lugares, personas e instantes llenos de calidez, reales y verdaderos, donde el sentimiento humano es lo que prima por encima del cemento y el asfalto.

¿Cuáles son tus influencias?

El Arte en el amplio y profundo sentido de la palabra, es mi día a día, mi cotidianidad, a lo que dedico la mayor parte de mi tiempo y energía. Todo ello lo aderezo con música que finalmente es el detonante del 99% de mis polaroids y que va desde una melodía, un estribillo o un título, hasta un estado de ánimo. La música es para mí como el vestuario para un actor: me ayuda a crear una identidad, una historia y a caracterizar un sentimiento.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?

Soy “reincidente” en esto de mudarme a la ciudad ya que lo he hecho dos veces. En septiembre de 1999 llegué desde Alemania con la intención de continuar mis estudios de Fotografía en el IEFC en donde estuve dos años e inicié mi camino en la moda. En esta época era una incondicional de los barrios céntricos y viví en la Barceloneta, el Gótico y el Raval. La segunda vez fue en enero de 2016 y, aunque sigue gustándome el centro de la ciudad y vivo en Gracia, hoy por hoy mi lugar favorito es el área del Fórum con sus modernas arquitecturas, sus espacios libres, habitables y en constante desarrollo. Creo que esa zona es una muestra muy clara de hacia dónde va esta ciudad que habitamos y compartimos, sin olvidar su origen, su historia, su identidad…

Un libro que te haya marcado mucho.

Soy una ávida lectora y todos los libros me han marcado de una forma u otra, especialmente esos a los que llegas de forma “obligada” por los estudios y que de otra forma no entrarían a formar parte de tu vida. Pero si pienso en narrativa de ficción creo que, a pesar de la dificultad que tiene elegir sólo uno de entre miles, podría decir que El Maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov, por esa interacción constante entre el bien, el mal, y como ser libre en un mundo que no lo es.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Pretendo seguir colaborando con fanzines y publicaciones como he hecho hasta ahora, siempre en fotografía instantánea y siguiendo mi línea de creación. Tengo varios proyectos sobre la mesa pero desgraciadamente poco puedo hablar de ellos ya que quedan puntos por valorar y matizar, pero quien me siga en las redes tendrá información actualizada.

https://www.instagram.com/lincera/
https://www.facebook.com/lincerapolas/

Comments

Más interesante

contenido