Los fabulosos Freak Brothers

Gilbert Shelton es uno de los pioneros del cómic underground americano de los años 60. Entre sus creaciones se encuentran Los fabulosos Freak Brothers, El gato de Fat Freddy o Superserdo (Wonder Wart-Hog), personajes que ya forman parte de la historia del cómic. De los Freak Brothers, por ejemplo, se vendieron de cómics. Gilbert Shelton (Houston, 1940) se instaló en la capital francesa de vacaciones hace veinticinco años, y allí se quedó.

interior-freak-brothers-555x710

Esta es la receta: tres jipis con alergia a la policía y asco para el trabajo, un tanto de sátira, algo de humor físico al estilo clásico y una pizca de delirio psicodélico, mezclado con todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una destreza especial para meterse en jaleos.

Las primeras ediciones independientes de Shelton surgieron en la universidad. Allí, utilizando de forma clandestina las fotocopiadoras del centro, él y sus amigos imprimieron varios tebeos de los que apenas sacaban medio centenar de copias

A pesar de que muchas de sus historietas vistas hoy resultan casi infantiles, Phineas Freakers, Freewheelin’ Franklin y Fat Freddy resultaron un éxito en los setenta por conformar un disparatado retrato de la contracultura autoindulgente de la era hippie. Frente a sus abusos con cierto tipo de drogas, se dibujaba también con sarcasmo los abusos de las autoridades estadounidenses.

“Tengo 71 años y ya no puedo abusar de las drogas como antes” dice Shelton. Leed este delirio publicado en La Cúpula, este trío de chalados sigue siendo la mejor droga. Es muy recomendable.

Shelton - Integral de los Fabulosos Freak Brothers - Volumen 1 -

Comments

Más interesante

contenido