Maca San Martín

- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Maca San Martín, soy una fotógrafa y diseñadora chilena afincada en Barcelona hace más de 10 años. En este tiempo he trabajado sobre todo en el mundo editorial y digital y recién hace un par de años empecé a dedicarle más horas a la foto para empezar a hacer el paso de hobby a trabajo. Desde entonces, he participado en varias exposiciones –tanto individuales como colectivas– en Barcelona y Santiago de Chile.

- ¿Cuál es la idea de tus portadas?

La primera portada la saqué a principios de este año en mi CAP, así es que he querido empezar con ella no solo porque me encanta esa imagen, sino también como un pequeño homenaje a todas y todos quienes están haciendo sacrificios sobrehumanos en esta lucha contra el virus.

El concepto que une a todas mis portadas, y a mi fotografía en general, es “la belleza de lo cotidiano”. Me dedico a rescatar esos pequeños detalles que están constantemente a nuestro alrededor, pero que no siempre nos detenemos a mirarlos; las sombras que se producen en un rincón a cierta hora del día, las gotas de evaporación que quedan cuando nos duchamos, la sutileza de colores al tender una lavadora, el movimiento del agua en un día soleado… Sobre todo en estos días de confinamiento, es un ejercicio interesante mirar con otros ojos los mismos lugares que has visto mil veces, siempre te encuentras con bonitas sorpresas.

- ¿Cómo está afectando la situación a tu trabajo creativo?

Estoy aprovechando el tiempo para diversificar la creatividad. Hacía tiempo que quería explorar lo audiovisual y no me había dado el tiempo para hacerlo, así es que en estos días ya he editado mi primer video mood y ahora estoy preparando otro video. También tengo 4 proyectos de bordados en paralelo y estoy intentando hacerme un telar con los materiales que tengo en casa, aunque no me está quedando muy bien :p

- ¿Cuáles son tus influencias?

El tipo de fotografía que hago es artística-minimalista, entonces mis influencias son tanto fotógrafos -Franco Fontana es un gran referente- como pintores abstractos, sobre todo Rothko.

- ¿Tu lugar favorito de Barcelona?

La Plaza del Rey de noche, con todas las ventanitas iluminadas.

- Un libro que te haya marcado mucho.

Tantas veces Pedro, de Alfredo Bryce Echenique.

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Ahora mismo, es un poco incierto el futuro. En mayo empezaba un súper proyecto que me hacía muchísima ilusión, en el que iba a combinar la fotografía minimalista con telares, pero se ha tenido que aplazar. Así es que por salud mental hasta que todo esto acabe iré viviendo el día a día: ya habrá tiempo de volver a planear.

www.macasanmartin.com

https://www.instagram.com/thebeautyoftheeveryday/

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.