Marta Claret

Marta Claret

Personalmente no llevo mal lo de estar encerrada en casa porque me encanta leer y se me pasan las horas sin darme cuenta, de hecho hasta demasiado deprisa. Pero ahora mismo tengo una tristeza enorme, la dimensión de todo esto me supera. Supongo que todos pasaremos por momentos como este y más de una vez, aún nos quedan días muy duros.

Vivo en Cambrils (Tarragona) y tengo la suerte de tener un taller precioso delante del mar. Hace unos cinco años que me dedico a hacer pequeñas esculturas de cerámica, aunque dibujar me ha gustado siempre. La lectura es mi pasión y es donde encuentro muchas veces mi inspiración.

7-IMG_4231 6-IMG_4230

1-IMG_0087

Hace tiempo que trabajo en una serie que he titulado ‘Anhelo animal’ y que se inspira en historias sobre mujeres y animales: desde narraciones míticas como la de Leda y el cisne, hasta pequeñas anotaciones marginales en un libro como la que encontré en ‘Cuentos de Hadas’ de Angela Carter, publicado por la editorial Impedimenta, en la que se recogían las palabras de Isobel Gowdie de Auldearne, pronunciadas en el juicio que tuvo lugar en 1662 y en las que revelaba la fórmula que empleaban las brujas para transformarse en liebres, o novelas como ‘Oso’ de Marian Engel, también publicado por Impedimenta.

4-anhelo animal

2-2019-07-18 16.02.06

Desde el principio he sentido una necesidad de moldear pequeñas cabezas de mujer, muchas de ellas sirven de receptáculo para plantas minúsculas, otras también hacen referencia a algún poema, a alguna imagen onírica. Y precisamente ese amor por los libros también está detrás de otra de mis series, se trata de la réplica en cerámica de libros, ya sean mis preferidos o los que eligen amigos.

5-Nevermore copia

Ahora que estamos encerrados en casa, dibujar o modelar pueden aliviarnos, nos harán concentrarnos en algo concreto y no es necesario saber, basta con probar y dejarse llevar. El barro es un material esencial, es tierra, es traerte el campo a casa. Hundir las manos en el barro es dejarte atrapar por ella y moldearla supone concentrar tu atención en lo que estás haciendo, de forma que llegas a evadirte de todo lo que te rodea, incluso de tus pensamientos. Hay muchas webs que hablan de técnicas básicas tanto para moldear como para dibujar. Para quienes creen que para dibujar es necesario tener especiales dotes, hay libros que nos dicen que no es así y que animan a la práctica del dibujo mediante sencillos ejercicios, libros como ‘La meditación y el arte de dibujar’ de Wendy Ann Greenhalgh o ‘Aprender a dibujar con la parte derecha del cerebro’ de Betty Edwards.

https://www.instagram.com/martaclaretg/

3-IMG_2535 5-IMG_1077 1-2018-01-10 12.59.46 copia 4-2018-05-08 12.21.12

Comments

Más interesante

contenido





Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.