Sueños y secretos de… Mai Oltra

Mujeres bellísimas, mujeres salvajes, mujeres reales. La evocadora fotografía de Mai Oltra nos acerca a un universo en el que las mujeres vuelven a su esencia, se sienten libres y se funden con la naturaleza. Mai habla con nosotros sobre sus diferentes proyectos artísticos, su concepción de la desnudez y el poder femenino, entre otros temas.

Gran parte de tus fotografías son protagonizadas por mujeres desnudas en plena naturaleza. El poder estético de la combinación es evidente pero, ¿qué hay detrás? ¿por qué combinar la naturaleza más salvaje con el cuerpo femenino?
Detrás de mi fotografía hay muchas cosas, pero en los últimos meses la mayoría de mis fotografías suelen ser de mujeres en la naturaleza. Todo viene por un libro que leí hace unos meses y que me ha cambiado profundamente: Mujeres que corren con lobos. Este libro lleva a una mujer salvaje, fuerte y poderosa y actualmente lo que hay detrás de mis fotos es sobre todo eso: retratos de mujeres (y algún hombre) en contacto con la naturaleza salvaje que llevan dentro.

tumblr_np89ou3SAd1rioe05o1_1280Todas las modelos son bellas y, a la vez, muy reales. No son el tipo de desnudos al que estamos acostumbrados pues hay diferentes tipologías de cuerpos representados, diferentes bellezas. ¿Cuál es el elemento que une a las modelos? ¿Qué buscas en ellas? 

Mis modelos son principalmente mujeres a las que admiro, mujeres fuertes que se muestran tal y como son, con el que es sin duda el vestido mas difícil de mostrar: el cuerpo desnudo. Hace tiempo que siento una obsesión con la textura de la piel; supongo que ése es el elemento que une todos los retratos. Siempre intento fotografiar la textura de esa piel que te evoca una caricia, un susurro. Con cada retrato, busco que desees acariciar la piel que ves.

Processed with VSCOcam with b1 preset
¿Cuál es el secreto para que las modelos se muestren tan libres en su piel?
No sabría decirte cuál es el secreto, creo que deberías preguntarle a ellas aunque me gusta pensar que puedo hacer que se sientan cómodas, tranquilas, con la confianza de sentirse ellas mismas y dejarme verlas tal cual son.

En relación también con la piel, vemos que el tatuaje aparece como elemento recurrente en tu fotografía. De hecho, tu proyecto ‘Written in Ink’ ha tenido bastante repercusión. Cuéntanos un poco sobre él. ¿Cómo surge?
‘Written in Ink’ es un de mis proyectos más importantes. Surge en 2012 cuando me paro a pensar en qué trabajan las personas que van visiblemente tatuadas. Empecé a retratar a gente de distintas profesiones en un lugar exacto. Mi objetivo es establecer una normalidad dentro del mundo laboral y el tatuaje. Lo recojo todo en un blog, fotos y entrevistas.

¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro más inmediato? Hemos podido ver un video, con la colaboración de Kai Corvus, en el que se explora la sensualidad y la sexualidad desde una perspectiva inesperada. ¿Tienes en mente trabajar esa vertiente?
Me gustaría extender más mi proyecto con las mujeres salvajes aunque el mundo del video me llama cada vez más y quisiera explorarlo para poder tratar mi visión de la erótica del cerebro. Ahora mismo ando metida en el guión de una nueva pieza de video donde la protagonista vuelve a ser Kai, una musa para mí. Sobre todo quiero seguir aprendiendo y creciendo. Y fotografiar.

Para finalizar me gustaría preguntarte, ¿qué sueño guardas para tu fotografía?
Me gustaría que cada persona pudiera verse reflejada de alguna manera en mi fotografía, dejar un legado, un mensaje.

//Entrevista por Elena Barrio. 
Fotografías: Mai Oltra.

Comments

Más interesante

contenido