Sueños y secretos de… TopMenús

¿Te gustaría encontrar los mejores menús del mediodía en Barcelona con hacer un solo clic? TopMenús es una oda al buen comer. Se trata de una web en la que seleccionan solo lo mejor de lo mejor: menús del mediodía clasificados por zonas de la ciudad de Barcelona con excelente relación calidad-precio. Pero detrás de esta originalísima y práctica web hay nombres propios: Marc Casanovas y Carlos García le dan vida a este nuevo proyecto que estamos seguros de que dará mucho que hablar. Nos queda sumergirnos en su cocina y conocer los recursos de su web a fondo. Por ahora, charlamos con ellos:

¿Ha sido largo el proceso de creación y puesta en marcha de la web?
Como emprendedor funcionas por zarpazos. Cuando ves que no existe una web especializada en menús de mediodía te lanzas a la piscina sin pensarlo dos veces. Después ya vienen los problemas colaterales, pero la creatividad siempre nace del instinto. O lo tienes o no lo tienes. El trabajo más costoso fue la creación de las fichas de los restaurantes porque queremos fotos propias de los platos y del interior y exterior del local.

¿De dónde viene tu pasión por el buen comer?
No tengo familia en la restauración ni padres sibaritas. En mi caso fue trabajar en prácticas hace 15 años para la productora de televisión del gran Angel Casas en el programa “La Buena Tierra” de TVE. Conocí de primera mano la historia de productores de vinos, agricultores, artesanos de quesos y embutidos, así como los grandes restaurantes de todo el territorio catalán. Si no te enamoras de su pasión es que te falta sangre en las venas. El problema es que después el listón siempre está alto y te vuelves un poco exigente con la comida.

¿Cómo ves la escena gastronómica de Barcelona?
En TopMenús tenemos colgado un manifiesto donde se toca este tema: “Menús con cocina de fusión sí, menús con cocina de confusión no”. Muchas culturas tienen un plato típico, pero muy pocas tienen una cocina. Sin querer sonar melodramático la cocina barcelonesa (y catalana) corre el riesgo de desaparecer de la ciudad. Hay que cuidarla con mucho mimo. La famosa ‘dieta del Mediterráneo’ es la gran mentira del márqueting alimentario. Existen las dietas del Mediterráneo y unos alimentos comunes, pero no una dieta conjunta. Por ejemplo, la cocina de Beirut y Barcelona se parecen como un huevo a una castaña pese a compartir el mismo mar.

¿Para qué tipo de personas está pensado TopMenús?
TopMenús es la herramienta perfecta para todos aquellos que creen que se puede comer bien y barato al lado de casa o del trabajo. A veces sólo es cuestión de ganas. Existen mejores alternativas al maldito “tupper” con mazacotes de sobras del fin de semana. Aunque solo dispongas de una hora siempre hay algo más allá del restaurante de toda la vida.

¿Os gustaría llevarlo a otras ciudades?
Por supuesto. Madrid es el siguiente paso. Valencia, Bilbao, Sevilla. Santiago de Compostela… Es cuestión de tiempo. Con una buena inversión la idea es hacer una aplicación para telefonía móvil con geolocalizador que indique el menú con sello ‘TopMenús’ más cerca.

CU1UyMsXAAA4jcZ

Cuéntanos cómo sería vuestro menú ideal.
Depende esencialmente de la estacionalidad de los productos. Para inicio de años, la crema zanahoria y “mató” con pan tostado de La Pubilla, cualquier pescado al punto perfecto de cocción del Somodó y un helado ahumado del Gresca. Colosal.

¿Tienes algún otro proyecto gastronómico entre manos? ¿Y para el futuro?
Estos últimos meses he colaborado con Ferran Adrià en ElBulli Lab. Es lo más parecido a una start up americana. Una nave industrial con mentes privilegiadas de todos los campos del conocimiento con el único objetivo de hacer el gran portal de la gastronomía. Utópico para muchos. Posible para un genio como Ferran. Y respecto a proyectos para un futuro no muy lejano soy una tumba o se gafan.

¿Nos contáis un sueño?
Que acabe toda la tontería foodie y la fiebre por la gastronomía como espectáculo. En mi sueño húmedo sólo sobreviven los que verdaderamente tienen algo que decir. Sin filtros de Instagram. Del resto solo quedaría polvo de azúcar glasé.

¿Y un secreto?
Marc: Soy un pésimo cocinero. Aún no sé como siguen viniendo a casa amigos y familiares. Tengo que ponerle remedio antes que me lleve una vida por delante…

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

Un clásico con las mejores bravas de la ciudad.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.