Voraz, by Jeff Gordinier

Voraz es la historia de los cuatro años que siguieron a la “persecución” de Gordinier a René Redzepi, el mejor chef del mundo. Una historia de aventuras culinarias por el mundo, un viaje gastronómico alrededor del globo. Dividido en tres partes y un epílogo, cada una de ellas lleva el nombre de una canción del grupo Talking Heads, son las siguientes: Primera parte: Pulled Up; Segunda parte: Burning Down the House; Tercera parte: Houses in Motion; Epílogo: This Must Be the Place. Tanto los títulos como sus letras son significativos respecto a la evolución de los personajes del libro y sus respectivas historias.

“En el cerrado mundo de la gastronomía internacional es una figura que ejerce una influencia comparable a la de David Bowie en la música de los años setenta, Steve Jobs en la tecnología de los ochenta o Beyoncé en nuestros días.”

Gordinier nos cuenta multitud de experiencias. Una de ellas es la de que Redzepi pretendía que el el nuevo Noma fuera una granja urbana, con un invernadero, con un huerto muy grande y gallinas por todos lados. Otra ir a buscar erizos más allá del Círculo Polar Ártico, en Noruega, para la creación de su plato: erizo con avellana, facturarlos en avión o barco y que llegaran vivos al restaurante para ser consumidos el mismo día. En México se obsesionó con las tortillas y el mole, y su experiencia en Tulum fue brutal. Consiguió que unas trescientas familias mayas le suministraran todo lo necesario. René siempre creyó en el futuro. Tras catorce años de ensayos y errores empezó a saber de las cosas. Hasta cambió la sala con cada estación del año y cada oleada de ideas se adaptaban a nuevos usos. Un genio.

Voraz-cuatro-años-en-la-vida-de-René-Redzepi-759x500

“Los chefs fueron elevados al status de estrellas del rock con la carta de celebridad correspondiente y la capacidad de suscitar
expectativas reflejas sobre el desorden de sus comportamientos.
Era una expresión figurada simplificadora y absurda.”

Jeff Gordinier es jefe de la sección de Gastronomía de la revista Esquire y colaborador frecuente de The New York Times. Es autor del libro X Saves the World y uno de los coordinadores de la colección de ensayos Here She Comes Now.

Voraz es un libro de aventuras, ideal para leer en estos tiempos de pandemia y recogimiento. Buscar en Sidney una oruga de mar y apio salvaje para un plato, lo dice todo. ¡Disfruten!

//Traducción: Rocío Valero

Comments

Más interesante

contenido



Lugar
Bar

OMU

Auténticos pedacitos de Japón en cada bocado.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.