Transforma bcn: una casa para los freelance

POR MARIA FAR

Transforma bcn es un espacio de coworking en el corazón de Barcelona, un lugar en el que se trabaja como en casa y que desde hace unos meses es también el hogar de Le Cool. Hemos hablado con David Esteban, que junto a María Rodríguez, gestiona este proyecto que vio la luz en 2014. Ambos se encargan de atender las necesidades de los más de 75 creativos que conviven en un mismo lugar. Asesorar un business plan, cambiar una bombilla o potenciar el networking. Cada día hay un nuevo reto.

Transforma bcn no es una oficina convencional: En sus mil metros cuadrados hay pocas paredes blancas, pero sí graffitis, una mesa de ping-pong, hamacas o un robot gigante que te saluda al entrar. Y es que aquí no solo se viene a trabajar; hay espacio para el ocio, para compartir y para respirar en los momentos en los que las obligaciones laborales aprietan.

Hasta 75 profesionales de países como la India, Suecia o México conviven en este coworking situado en el centro de Barcelona

 

LeCool-Transformabcn-3

Preguntamos, ¿David, qué es Transforma bcn? Y él nos responde con una precisión milimétrica: “es un espacio libre en constante transformación en el que se fomentan las sinergias y la creatividad entre los coworkers”.

—El coworking hace honor a su nombre —aclara David—. Dependiendo del perfil de los transformers, nosotros también hemos tenido diferentes etapas: han predominado los profesionales vinculados al mundo del reciclaje, etapas en las que éramos más creativos (hay una serie de grafitis que dan muestra), y también ha habido tiempos de relax… Ahora queremos enfocarnos hacia una vertiente más cultural y también empresarial. En este momento nuestros coworkers están más centrados en sus proyectos, y al mismo tiempo hay un perfil más joven, creativo y tecnológico.

LeCool-Transformabcn-2

 

“A los coworkers les decimos: Saber explicar tu proyecto en 20 o 30 segundos demuestra que tienes las ideas claras”

—¿Cómo apoya el espacio a los coworkers?

—La misión de Transforma bcn es vehicular proyectos, es decir, conectarlos con el mundo empresarial e institucional y también ayudar a los profesionales en las diferentes áreas de su plan de negocios. Un consejo que yo puedo dar es que deben ser capaces de explicar su proyecto en 20 o 30 segundos, porque eso demuestra tener las ideas claras. A partir de ahí empieza todo un proceso para comprobar si la idea puede desarrollarse: viabilidad en el mercado, financiación, etc. Nosotros tratamos de hacer un seguimiento de cada caso. Y es que cuando vienes a Transforma Bcn no solo estás alquilando un espacio sino también, de algún modo, a nosotros, porque nos ponemos al servicio de los coworkers.

—¿Cómo potenciáis las sinergias entre coworkers?

—Siempre estamos muy alerta de los perfiles que tenemos en casa y de conocer qué necesidades tienen y qué vínculos pueden tener con otros coworkers. Ahora mismo hay desarrolladores informáticos, fotógrafos, diseñadores de moda, ilustradores… hasta 75 profesionales de países distintos, India, Francia, Bosnia Herzegovina, México, Noruega, Suecia e Inglaterra. Entre ellos se dan muchas sinergias, tantas que desde aquí han salido ya dos parejas -se ríe-. Transforma bcn es un buen sitio para aprender sobre las relaciones humanas.

—Háblanos de los servicios básicos.

—Entre los servicios de Transforma bcn se encuentra la posibilidad de usar el espacio de lunes a viernes de 9h a 21h, Internet, teléfono, impresora, scanner, seguro contra robo de equipos informáticos de sobremesa… y además  organizamos diferentes actividades de networking (como exposiciones u otros eventos culturales) y ofrecemos descuentos en varios cursos y talleres (se puede aprender desde estampación por serigrafía a posicionamiento web o inglés para emprendedores).

—Realizáis muchas actividades en el espacio. ¿Cuáles motivan más a los coworkers?

—Las propuestas que más gustan tienen que ver con temas de startups o marketing digital, sobre todo si vienen acompañadas con sesiones de networking. También despiertan interés los eventos de tipo lúdico, como el Festival de Cortometrajes de Catalunya, y las inauguraciones de exposiciones, en las que apoyamos a jóvenes artistas. Periódicamente realizamos el Free Coworking Day en el que abrimos las puertas de Transforma bcn para que los posibles clientes comprueben cómo es trabajar con nosotros. Para esos días, organizamos diversos eventos, como masajes, sesiones de meditación, campeonatos de ping pong… Creemos que el vínculo emocional es fundamental en un coworking y estos días se forman lazos entre los coworkers antiguos y los potenciales.

—La mayoría de los coworkers en Transforma bcn son freelance, ¿qué consejos darías a los freelance?

—¡Que tiren los pijamas y que salgan de casa! –risas-. Es de esas cosas que las pruebas y ya no quieres volver atrás. Eres amo de tu tiempo, de tu vida.

LeCool-Transformabcn-4

—En uno de los pasillos de Transforma Bcn se abre una puerta a un restaurante…

—Sí, el Vivant, es nuestro restaurante, es parte del proyecto y hacen una comida deliciosa. Es el sueño de Roger Grasas y Gerlac Santos. Cuando los coworkers quieren salir de su espacio de trabajo se encuentran con un ambiente totalmente diferente y además tienen descuentos. También sirve de lugar de recepción de clientes, más distendido. Y sobre todo, es un punto de conexión con el barrio.

—¿Y qué otros lugares en el barrio nos recomendarías?

—El take away Koensho, de sushi, me gusta mucho. Preparan variedades deliciosas que yo no había visto antes. El restaurante Betlem también es un lugar muy bonito y está justo al lado del metro de Girona.

 

 

 

Comments

Más interesante

contenido


Mañana

El vértigo y la pasión de una obra mayúscula.