Entrevista a Simona (Sónar 2022)

¿Cuánto tiempo ha pasado ? ¿Una década? ¿Un lustro? Nos lo ha parecido, ¡pero no! Dos años, dos años sin pisar la Fira más que para ir al turno de vacunación. Por fin, ha llegado el momento. Ese momento en el que muchas vamos a Sónar con unas expectativas y salimos descubriendo artistas que creíamos ni haber oído nombrar, o nos lamentamos años después por no haber atendido a ese nombre en el momento adecuado, por lo que nos perdimos esa actuación que nos gustaría ver ahora. Entre los nombres de una convocatoria que, según dicen las buenas lenguas de producers respetadas en la escena de la electrónica como Josephine Blaü, es la mejor que ha habido hasta el momento (lo tiene todo, a todas las artistas que quieres ver, la mejor selección), se encuentran las diosas Arca, Samantha Hudson, Nathy Peluso, Brava, Jayda G, Pongo, Louisahhh, La Chica o  Ylia con El Niño de Elche y los 80 músicos de la Banda “La Valenciana”. O las grandes del techno como son Charlotte de Witte; la napolitana Anfisa Letyago, la sueca La Fleur o nuestra querida Avalon Emerson. No os perdáis tampoco la apertura de la murciana Gela, que abre a primera hora del jueves, 13h; inaugura esta edición tan especial de reencuenrtro.

Estoy aquí, además, para romper las lanzas que hagan falta por Ms Nina, Juicy Bae, Morad o El Bobe (ese chico que comenzó con Audacity a producir, yeah!, y con un micro de segunda mano que había comprado por Internet), entre otras. Sí, para quienes se horrorizan de ver este tipo de programación en Sónar solo he de decir: ok, boomer! “Los tiempos han cambiado”, frase viejuna donde las haya, y no solo es eletrónica aquello del techno ácido y old school que tanto hemos atesorado, bailado hasta el amanecer, o ya de día.

Entre todas esas mujeres, y ya que hemos puesto cierto acento en lo local, nos encontramos con Simona. La joven promesa del bedroom pop, que es como alguna vez ha definido lo que hace. Hace tiempo que venimos oyendo hablar de ella, pero lo que nos ha atrapado, sin duda, son sus canciones, su mezcla de bossa nova con ciertos ritmos urbanos, ese pop atemporal que consigue mecerte, el trabajo cocido a fuego lento pero certero, punzante. Simona posee una especie de melancolía que nos remite a un universo simbólico de mujeres en ejército. Mujeres cutes y poderosas. Poderosísimas. Entre sus referencias: la cotidianeidad, el desamor, el amor romántico a pesar de no ser ella nada de eso, una paleta de colores en rosa continuo, el faso, la noche acompañada de ese ejército que, en este caso, además es su equipo, su crew. Hablamos con ella antes de su puesta de largo en Sónar el jueves 16 a las 16h:

Empecemos por lo importante, o más bien, esencial: los afectos, los cuidados. ¿Cuánto de ello hay en lo que haces?

Creo que son la base de mi proyecto, mi inspiración es mi día a día, mi cotidianidad. Y para mí es muy importante tenerlo presente a la hora de crear, si yo no soy real , nada en mi arte es real.

Yo relaciono todo eso con lo queer. ¿Y tú?

Yo creo que lo queer es un espacio del cuidado máximo de todo, es un espacio de cómoda convivencia, entendimiento, de amor, de crear sin prejuicios, sin etiquetas. Siento que esto está totalmente relacionado con cómo abordo mi proyecto.

Son tus vídeos un reflejo de ello: composiciones simbólicas repletas de mujeres. ¿Paraíso en el que ellas son la red, las protagonistas, inspiración?

Las mujeres de mi vida son mi inspiración principal, mi mamá, mi hermana, mis amigas, son mi red de amor; y me parece muy importante que estén en un rol protagónico de mi proyecto. (Durante) mucho tiempo no me animé a hacer música porque en mi entorno musical eran todos varones y me daba mucha vergüenza mostrarles mi arte a ellos. Cuando empecé a hacer música me propuse crear un espacio donde ni a mi ni a mis amigas nos sucediera esto.

Hablemos pues de tu equipo: cuéntanos de ellxs.

Desde mi primera canción, mi grupo de amigas me ha acompañado artísticamente, ya sea filmando, haciendo estilismo, direccional de arte, producción o protagonizando los videos. Y hasta el día de hoy trabajo con muchas de ellas: Lupe, Geo y Paz me ayudan con toda la parte de estilismo y dirección de arte; Mafe, Carla y Rio, en fotos y videos; Mechi en make up. Emi, que es mi manager; Martina, que es la coreógrafa del proyecto y también bailarina junto a Vicky; mis amigos Aleix y Nano Mazuco, que me acompañan musicalmente en los shows, Kiframe en visuales. Y hace aproximadamente un año empezamos a trabajar con YUUKII, donde el equipo está compuesto también mayoritariamente por mujeres, Elo, Clau, Domi, Flor y Maria nos ayudan en toda la parte discográfica, booking, prensa entre muchas otras cosas. Me parece muy importante destacar que para que un proyecto crezca hay mucha gente detrás poniendo mucho amor y trabajo para que todo funcione.

Vocalista, compositora, bailarina y coreógrafa. Hay un momento en el que eso de ser vocalista llega y… ¿cómo se produce el tránsito?

A decir verdad, no me considero coreógrafa. Si bien estudié esto, nunca tuve un compromiso artístico real con coreografiar, me di cuenta de ello cuando empecé a componer y a hacer mis canciones, donde sí me involucraba mucho más en todo el proceso y era realmente lo que me gustaba. Empecé a hacer música cuando llegué a Barcelona, supongo que estar viajando y tan fuera de contexto te hace perder un poco el miedo a la opinión de los demás, y así fue que comencé a ponerle melodía a las cosas que escribía en mis cuadernos, a componer… Todos los días aprendo cosas nuevas sobre hacer música, componer, cantar, etc. Y me encanta, todo el tiempo estoy en tránsito a nuevos caminos artísticos, no me gusta etiquetarme en nada.

En las entrevistas, ¿recalcan mucho lo de tu edad, lo joven que eres, o es algo que hemos superado?

En la mayoría de las entrevistas si bien no lo preguntan, hacen referencia a ello o lo mencionan, para mí la edad no es algo importante para ninguna carrera y vivimos en una sociedad super jovencentrista donde tendríamos que dejar de hacer hincapié todo el tiempo en esto, porque los procesos de cada persona tienen tiempos distintos y la edad lo único que hace es poner etiquetas que a nadie le importan.

¿Cuál es el universo Simona descrito con las palabras de Simona?

Mi universo es un mundo de sensibilidad y búsqueda, de contradicción, amor, penas, cotidianeidad.

¿Cosmología estética? ¿Paleta esencial de colores, elementos, etc.?

Creo que en mi universo estético están bastante presentes el color rosa, la piel, el brillo, la playa, mis amigas, mi bici, mi habitación no sé, jajajaj.

Lo variable, la aceptación de lo mutable y el derecho al error y al cambio. Hablemos de ello.

Yo muto todo el tiempo. Algo que me identifica hoy, mañana me parece una mierda. Entonces, intento no juzgarme y cada vez que me pongo a crear: lo hago desde un lugar genuino y desde lo que siento en el momento. Estoy siempre abierta a la contradicción, al cambio, a la pregunta. Siento que enriquece totalmente mis procesos.

Acabas de sacar el EP Mimo y de repente, el 7 de junio, un single, Canto de sirena, con la reputada producer AWWZ. ¿Cómo ha sido? ¿Llevabais tiempo tramando?

Mi Ep lo trabajé paralelamente a muchas otras canciones que fui haciendo, de hecho todo el tiempo estoy haciendo música y trabajando en proyectos diferentes. Con Awwz hicimos esta canción hace más de un año y la sacamos ahora, jajaj.

¿Cómo llevas los tiempos de la industria? ¿En sencillo para ti lo de ir sacando singles, esparcidos por el éter de redes y canales? ¿Va contigo?

La verdad que no muy bien, yo soy una persona de procesos lentos, muy tranquila, que me gusta hacer las cosas sin prisa, y la industria de la música es todo lo contrario, sumado a las redes, lanzamientos giras y tal para mi llevar un ritmo “activo” en la industria en un sacrificio muy grande. Igualmente, sé que en un futuro no tan lejano podré hacer las cosas a mi tiempo y a escucha de mis procesos. Supongo que es como en cualquier trabajo, primero uno se adapta al ritmo de éste y cuando estás mas sólido podés manejar tus tiempos más a tu manera.

Tus creaciones son también colaborativas, has trabajado con Sr. Chen, Blackthoven, etc. ¿Cómo suelen surgir? ¿Resaltarías algo de ellas?

Si bien últimamente he sacado bastante música en colaboración con otros artistas, esto es totalmente nuevo para mí. La mayoría de mis canciones las compuse en mi habitación o sola, y después las produje con otres artistas adaptando las producciones a mis composiciones. Desde que empecé a trabajar con Chen fue la primera vez que compuse y produje en simultáneo en el estudio una canción; y me encanta hacerlo también de esta manera, trabajar a la par de otros artistas en el estudio es hermoso.

Lollapaloza, Sónar… ¿Sueñas con algún stage en concreto o van llegando a tu vida y ya?

Lollapalooza y Sónar fueron totalmente una sorpresa para mí este año. Nunca me imaginé estar en el line up de estos festivales y, la verdad, estoy muy feliz de compartir cartel con tantos artistas que súper admiro. Siendo sincera, me gusta trabajar en mi presente y que las buenas noticias sean sorpresas.

¿Cómo recibiste la noticia de la fecha en Sónar?

Mi manager me dijo que habían enviado un mail desde el equipo de Sónar y yo me quedé en shock, creo que no tomé real conciencia hasta que vi el foyer con mi nombre y mi cara y me largué a llorar, ajajjaaja.

Cuéntanos, ¿a qué mujeres -entendido este concepto como algo mucho más heterogéneo que mujeres cis, obvio- tienes marcadas con subrayador para disfrutar este Sónar?

Me encantaría ver a Jayda G, Lady Shaka, Brava, Arca, Pongo, Coucou Chloe. La verdad que hay muchas chicas increíbles en este cartel.

Y si hubiera que elegir solo a una (sé que es difícil, sí)…

Jayda G, soy muy su fan jaja.

Una recomendación que no podamos encontrar en Sónar (y que esperas ver allí algún día).

Me encantaría que estuviera Lupe, que es una de mis artistas preferidas de Argentina. Su música es muy increíble y creo que va muy con el perfil de Sónar.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Cocina nórdica + mediterránea + unas vistas que quitan la respiración .



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?