Entrevista a Laura Ligari & Pablo Giori (EXP.21)

Entrevistamos a Pablo Giori y Laura Ligari, co-directores del Festival Internacional de Fotografía Experimental. Una charla que nos abre las puertas al mundo de la fotografía experimental y sobre todo, a la próxima edición del festival, EXP.21, que tendrá lugar en Barcelona del 21 al 25 de julio. 

¿Cómo nació el Experimental Photo Festival? 

Pablo: Cuando comencé a trabajar con la doble exposición, contacté con diferentes fotógrafos que habían trabajado en Barcelona con esta técnica y así conocí a Laura. La idea era que nos enseñemos entre todos lo que sabíamos porque en ese momento había muy poca información al respecto, no como ahora. Con esta idea creamos el proyecto BADEM y organizamos una exposición con 10 fotógrafos en el Centre Cívic Pati Llimona. Luego yo estuve trabajando en un proyecto llamado #FSWW de intercambio de carretes con 80 fotógrafos de todo el mundo, que es lo que tengo en mi Instagram, y tuve la suerte de trabajar en un festival en Washington.

A partir de esas experiencias, decidimos crear con Laura un encuentro en Barcelona para toda esa gente que terminó siendo el germen del EXP.20, el primer festival de fotografía experimental del mundo.

¿Qué es la fotografía experimental?

Laura: Como indicamos en el MANIFEST del EXP.20, para nosotros la experimentación no es un resultado, es una actitud de constante búsqueda. Buscamos de forma colectiva en los límites de la fotografía para crear nuevas formas visuales, no solo estéticas, sino también conceptuales. Este vivir el/al límite de la fotografía es lo que nos ha permitido volver a darle sentido y a crear nuevos sentidos desde el límite. No todo es azar y suerte, también hay mucho de trabajo consciente porque a la experimentación revolucionaria se llega practicando, trabajando y ejercitando la técnica y, también, la creatividad. Lo insospechado nace de sospechar, de empujar lo conocido hasta desconocerlo, de experimentar la aventura de lo inusual en un viaje visual que nos cambia la vida.

60

Solarigrafía, Kasia Kozinska

¿Y cuál es la filosofía del festival EXP?

Laura: Nos basamos en dos ideas claves: por un lado, ser el primer festival que cuenta con total transparencia económica (en nuestra web se puede ver todo el tiempo dónde se gasta y de dónde viene el dinero) y, por el otro, la igualdad de género. Nuestra comunidad se ha construido sobre la base de la igualdad y el respeto entre todas las personas. Hemos creado un festival en el cual nos gustaría participar nosotrxs. Con nuestro equipo increíble trabajamos día a día para que este festival sea un espacio de encuentro donde las comunidades diversas (LGBTIQ+) se sientan como en casa y puedan participar aprendiendo y enseñando desde su experiencia.

Si tuvieseis que definir el EXP.21 en una palabra, ¿cuál sería?

Ambos: MOVIMIENTO

¿Alguna técnica de fotografía experimental que os gusta más que otra?

Laura: Trabajamos con doble exposición mucho pero ahora estoy experimentando con Polaroids intervenidas.

Pablo: ¡Y yo con solarigrafías!

FacelessCollage - Film Collage Artist

“Faceless Collage”, Erin Delsigne

¿La fotografía experimental se enseña en las universidades y/o escuelas? ¿Consideráis que se tendría que enseñar, o eso iría en contra de la propia experimentación?

Pablo: Este es un tema que preguntamos mucho en nuestros meetings virtuales (las reuniones mensuales que hacemos de las exposiciones virtuales y donde tenemos un espacio de debate con 80 personas de todo el mundo). Todos los participantes suelen coincidir en que se enseña muy poco de fotografía en general y mucho menos de fotografía experimental. Es una pena, porque muchas de las técnicas que trabajamos son manuales y muy interesantes para hacer con adolescentes y se está perdiendo la posibilidad de expandir los límites de la fotografía hacia nuevas generaciones.

Además, una cosa es enseñar técnicas y proyectos y la otra es hacer fotografía experimental. La sistematización no mata la experimentación porque la misma es subjetiva, lo que puede ser experimental para ti que estas comenzando no es experimental para otro que lleva 20 años. Al ser una búsqueda, puedes enseñar partes del recorrido, pero nunca su totalidad. Hay más de 70 técnicas que se pueden usar para cosas experimentales y nadie las ha hecho todas.

¿Cuáles son los artistas que os inspiran?

Laura: Más allá del trabajo artístico, nos interesan los artistas que se abren a crear un vínculo a partir de la fotografía, que te enseñan su proceso desde el compartir.

Pablo: Hay muchos grandes artistas, pero para nosotros los más importantes son aquellos que están dispuestos a compartir lo que saben con el corazón abierto y de esos tenemos muchos en nuestro festival.

Perfil_2_EXP21_AldebaranSolares

Aldebarán Solares 

¿La fotografía analógica es la única que puede ser experimental?

Pablo: ¡Para nada! Se puede experimentar en todos lados, tanto en lo analógico como en lo digital y en las técnicas mixtas, que es lo que la mayoría de nosotros hacemos. Lo experimental es intervenir, modificar, ir contra el aparato, cuestionar la industria de la imagen producida por una serie de marcas que han industrializado un proceso que era manual y artesanal en sus inicios. Mucha gente que trabaja con analógico repite las mismas imágenes que hicieron los grandes maestros hace 60 años, eso no es experimentación tampoco. La experimentación es una forma de hacer, un proceso, no un resultado o una técnica.

¿Cómo se presenta la edición de este año y cómo afectó la situación sanitaria a vuestros planes?

Pablo: Nos afectó mucho como a todo el mundo pero seguimos convencidos de que nacimos para que la gente pudiera abrazarse y ese objetivo es cada vez más necesario. Llevamos un año en casa y necesitamos volver a vernos y compartir y respetando todas las medidas sanitarias podremos volver a hacerlo este verano. Cuando terminamos el EXP.20 pensamos que este festival tendría 500 personas y ahora estamos calculando que tendremos 300, que igual es un gran número en las condiciones actuales. Un aspecto positivo es que gracias a la disminución de los aforos pudimos ampliar el festival y pasar de 3 a 5 días y mantener nuestra filosofía de talleres y conferencias pequeñas para fomentar el diálogo y la interacción.

Soy - Sara Escribano

“Soy”, fotografía intervenida de Sara Escribano

¿Cómo se desarrollará el festival EXP.21?

Laura: Comenzaremos el martes 20 de julio por la noche con la inauguración de dos exposiciones, el miércoles comenzarán los talleres por la mañana y a la tarde se sumarán las conferencias que se irán desarrollando sin parar hasta el domingo por la tarde. El miércoles por la noche inauguraremos dos exposiciones más y seguiremos con talleres y conferencias. A partir del jueves, por las noches iremos a la Clandestina del Poblenou donde tendremos nuestro stand de venta, podremos cenar y tendremos diversas actividades como cine experimental, happenings, lecturas de poemas, etc. El festival tiene 80 talleres, 40 conferencias y 10 actividades OFF que suman más de 130 actividades que hacen interesante para la gente venir toda la semana a Barcelona.

¿Qué es lo que os hace diferentes de otros festivales de fotografía?

Pablo: Nuestra intención es que la gente se sienta como en casa esos días y que tengan cosas para hacer todo el tiempo. No es el típico festival que son 8 exposiciones que ves en una mañana y ya no tienes más que hacer. En nuestro festival cuando te inscribes mandas un dossier, eso lo publicamos en redes, lo usamos para las exposiciones y te invitamos a presentarlo en nuestro visionado de portfolios. Además, tienes un mínimo de uno o dos talleres, puedes participar en todas las conferencias y las actividades OFF que son gratuitas. Finalmente, tenemos un canal de Telegram donde vamos hablando constantemente y donde proponemos juegos para que la gente se conozca durante esos cinco días y pueda compartir y aprender entre ellos. Realmente intentamos que sea un campamento de verano, un espacio inmersivo donde nadie puede aburrirse.

Bierbaum_Lynn (8) - Lynn Bierbaum

 Lynn Bierbaum

La 1ª edición el año pasado fue un verdadero éxito y demostró que existía una gran comunidad que buscaba una propuesta como el EXP. ¿Qué aprendisteis del año pasado y cómo lo aplicasteis a la edición de este año?

Laura: Realmente fue una sorpresa muy grande vender todos los tickets dos meses antes del festival, eso nos demostró que había un gran interés y luego ver la gente esos días, la alegría que tenían y las ganas de compartir fue increíble. Realmente aprendimos muchísimo de cómo hacer un festival haciendo el primero y como queríamos mejorar enviamos una encuesta a todo el mundo para obtener sus opiniones e ideas. A partir de las propuestas de los participantes y artistas y de las instituciones con la que hicimos balance, creamos una serie de propuestas que debatimos con nuestros trabajadores para organizar el EXP.21 como lo veréis. Una cosa que entendimos es que la gente realmente necesitaba espacios de visionado de portafolios para mostrar sus trabajos y recibir comentarios de otros artistas así que este año organizamos seis de estos espacios durante el festival.

¿Cuáles son las modalidades de inscripción al festival?

Pablo: Para inscribirte puedes hacerlo desde nuestra página web, ahí tendrás toda la información que necesitas y podrás adjuntar tu dossier con imágenes para nuestras redes, las exposiciones y los visionados de portfolios. Luego pasarás al pago donde tienes que decidir si compras un taller o dos por 125 o 150  euros, pudiendo comprar más después. Con este simple procedimiento ¡ya estás listo para vivir el primer campamento de fotografía experimental del mundo!

 

Web: https://www.experimentalphotofestival.com/

Instagram: https://www.instagram.com/experimentalphotofestival/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCh4QtDhYpTu4rqb1PAIXZAQ

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Street food al aire libre para dar la bienvenida a junio.



Por Editora Barcelona en LIFE HACK

¿Te gustaría ligar de una forma distinta, que fuera seria y la vez divertida?

Por Editora Barcelona en LIFE HACK

La clave de nuestro futuro siempre estará en nuestras manos.